jueves. 28.03.2024

La Biblioteca Central celebra su 145 aniversario con una placa conmemorativa

La tradicional lectura del Quijote marca las actividades del Día Internacional del Libro

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y el director de la red municipal de bibliotecas, Ramón Clavijo, ha descubierto en la mañana del lunes 23 de abril una placa conmemorativa por el 145 aniversario de la Biblioteca Municipal Central, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esta institución, “la más antigua de Andalucía y la única que permanece abierta del movimiento bibliotecario surgido en 1868 gracias sobre todo al empeño de la sociedad jerezana. Hacemos este acto en una jornada muy especial que recuerda a dos ilustres escritores como son Cervantes y Shakespeare y que tiene como principal objetivo el fomento de la lectura”.

El acto ha contado con el acompañamiento musical de profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música, que también han acompañado a la lectura del Quijote que se ha celebrado a continuación en la Sala de Investigadores.

Datos de la Biblioteca Central

La Biblioteca abría sus puertas un 23 de abril de 1873, una fecha que no fue elegida por azar ya que el entonces alcalde de la ciudad, Francisco Revueltas y Montel, la escogió ya que, además de ser un prestigioso médico, era un conocido 'cervantista'. Fueron los primeros actos que se hicieron en nuestra ciudad para conmemorar el aniversario de la muerte de Cervantes.

La Biblioteca cuenta con unos 116.000 volúmenes. El impreso más antiguo es un incunable veneciano de 1475 y el manuscrito más antiguo es un códice medieval del siglo XIII.

La Biblioteca, además de conservar un importante patrimonio bibliográfico en el que destaca la existencia de códices medievales, incunables, pos incunables y colecciones de impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre otras colecciones, custodia también piezas menos conocidas y no por ello menos atractivas o valiosas, se trata de colecciones como la de materiales gráficos donde se conservan acuarelas, dibujos, grabados, cartografías, fotografías, cartelería y aleluyas.

Las actividades del Día del Libro incluyen también la conferencia que ofrece la jefa del Servicio de Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional, Pilar Egoscozábal Carrasco, esta tarde, a las 19.30 horas, sobre ‘Cervantes en las colecciones de la Biblioteca Nacional de España’ en los Claustros de Santo Domingo.

Lectores premiados

Por otro lado, el pasado sábado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, entregó los premios a los mejores lectores infantiles Fernando Jurado Stonyte, Alba María Lastres López-Cepero y Marina Carneiro Muñoz.

Igualmente se hizo un reconocimiento a las personas que colaboran con la Biblioteca, en esta ocasión a la familia de Ángela González Díez por su donación a la sección de fondos patrimoniales, recogió el premio su sobrina Ángela González López de Carrizosa, y a los coordinadores de los clubes de lectura, José López Romero y Patricia Ruano Rodríguez, así como diplomas a los asistentes de los clubes de lectura.

Igualmente, el sábado, Francisco Camas inauguró en la Sala de arte Pescadería Vieja la exposición ‘Fábulas’ en la que se podrán contemplar 30 obras del ilustrador norteamericano David Nesbitt. La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 3 de junio en horario de 10.30 a 13.30 horas por las mañanas y de 18 a 21 horas por las tardes, de martes a viernes; los sábados y domingos de 10 a 13.45 horas y los lunes permanece cerrado.

‘Literatura y Vino’

Por otro lado, la tercera edición de ‘Literatura y Vino’, enmarcada en el ciclo de actividades que ha organizado el Área de Dinamización Cultural para conmemorar el Día Internacional del Libro se celebrará el próximo sábado 28 de abril. Ese mismo día se celebrará también la ofrenda floral que se hace a los bustos de Cervantes y Shakespeare en la plaza del Mercado.

Se completan las actividades del aniversario de la Biblioteca Central con la conferencia de Carmen Oteo Barranco ‘Mis libros ajenos’ en Los Claustros de Santo Domingo, el viernes 27 de abril a las 19.30 horas.

La Biblioteca Central celebra su 145 aniversario con una placa conmemorativa