sábado. 20.04.2024
Jesús Maeso.
Jesús Maeso.

La lectura de la obra de Felipe Benítez Reyes abre la Semana del Libro de la UCA

El programa incluye una decena de actividades como la exposición sobre el escritor, la entrega del Certamen de Narrativa Breve y las Presencias Literarias con Belén Copegui

La sala de los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz ha acogido esta mañana la primera actividad de la VI Semana Universitaria del Libro con la lectura de la obra literaria de Felipe Benítez Reyes en colaboración con la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, ha ofrecido las palabras de bienvenida, en compañía de los escritores, académicos y personas ligadas al ámbito socio-cultural de la provincia de Cádiz.

Jesús Maeso.

En concreto, las voces de Teresa García, Javier Vela, Jesús Maeso de la Torre, Luis García Gil, Paqui Ayllón, Óscar Lobato, Neva Pantoja,  José Manuel García Gil, Rosario Tey, Eduardo Formanti, María Alcantarilla, Pilar Vera, José Antonio Lucero, Elena López, Jesús Fernández Palacios, Ana Rodríguez-Tenorio, Juan José Sánchez Sandoval, Rosario Troncoso, David Hernández Ortega, Ricardo Bermejo, Mari Carmen Orcero, Juan García Sánchez, Enrique Montiel de Arnáiz y Ricardo Chamorro han dado vida sonora a las palabras del escritor roteño en el espacio universitario.

La Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, organiza la VI Semana Universitaria del Libro – del 23 al 28 de abril. Su programa oferta una decena de actividades culturales en los cuatro campus, entre las que destacan una exposición sobre la trayectoria literaria de Felipe Benítez, que se inaugurará el próximo miércoles 25 en el edificio Andrés Segovia, así como las Presencias Literarias que contarán con la escritora Belén Copegui (jueves 26). Se adjunta programa.

Asimismo, mañana continuará con una charla sobre libros y lectura con alumnado del C.E.I.P. Campo del Sur de Cádiz, y en la Biblioteca del Campus de Jerez la lectura de la obra literaria de Felipe Benítez. Por la tarde, a las 19:00 horas, en el Campus de Cádiz se proyectará el documental Fernando Quiñones (Retratos): '20 años recordando a Fernando Quiñones' y la Mesa redonda en recuerdo de Fernando Quiñones, coordinada por el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y con la participación de Javier Miranda, Blanca Flores y Antonio Estrada.

El miércoles 25, el escritor homenajeado mantendrá un encuentro, a las 10:30 horas, con la comunidad universitaria en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, con una introducción sobre su obra y trayectoria literaria a cargo de José Jurado Morales, catedrático de Literatura de la UCA, y la actuación musical de Pablo Bernal. A las 12:30 horas, en la Sala de los Libros (Edificio Andrés Segovia) se inaugurará la exposición Felipe Benítez Reyes, el azar y viceversa de su obra literaria y el fallo del VI Certamen Literario de Narrativa Breve Biblioteca UCA.

La jornada finalizará, a las 19:00 horas y en la sala de los Libros, con el acto público homenaje a Felipe Benítez Reyes, charla-coloquio con el escritor presentada por Daniel Heredia, coordinador de actividades del Plan en Fomento de Libro, que se completará con la presencia y actuación musical del cantautor Javier Ruibal.

La lectura de la obra literaria de Felipe Benítez Reyes se trasladará el jueves 26 al Campus de Puerto Real. El programa continuará, a las 13:00 horas, con el Día internacional del humor: Homenaje de la Biblioteca de la UCA a Antonio Fraguas de Pablo 'Forges'. Selección de viñetas de Forges sobre libros, lectura y bibliotecas. En colaboración con el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura. Esa tarde, en la sala de los Libros, el  Campus de Cádiz acogerá el Ciclo de Presencias Literarias en la UCA con la escritora Belén Gopegui.

El Campus Bahía de Algeciras será el escenario el último día, viernes 26, en la Biblioteca con la lectura en los campus de la obra literaria de Felipe Benítez Reyes.  A las 20 horas, será la IV Cata de palabras, coordinada por Ángel Gómez Rivero con el acompañamiento y la actuación musical de Jj Argolla-Pañuelo.

La lectura de la obra de Felipe Benítez Reyes abre la Semana del Libro de la UCA