sábado. 20.04.2024

Jóvenes por Jerez: "Nuestros vecinos nos necesitan"

Esta iniciativa solidaria nace de la necesidad de ayudar a los más necesitados. "Queremos ser un brazo más entre la solidaridad jerezana y la población más necesitada”

Un grupo de jóvenes jerezanos ha querido aportar su granito de arena en la lucha contra el COVID-19 creando una organización denominada Jóvenes por Jerez. A través de la misma, prestan un servicio esencial en el suministro de materiales y recepción logística de los mismos. En apenas unos días se han convertido en todo un grupo de referencia en la ciudad al que cada día se acercan más empresas y colaboradores para ofrecerles una mano.

Este proyecto nace, según sus fundadores, “de la necesidad que teníamos un grupo de amigos de ayudar a los más necesitados de nuestra ciudad. Pensábamos que éramos capaces de ayudar y contribuir de alguna manera a la lucha que estamos librando entre todos y que afecta más aún si que cabe a las familias más desfavorecidas. El principal objetivo es ser un brazo más entre la solidaridad jerezana y la población más necesitada”.

Actualmente, Jóvenes por Jerez, se conforma por 24 personas, que contribuyen de manera directa o indirecta con el funcionamiento de la organización. A comienzos de semana planifican y organizan las jornadas de trabajo, así como las ayudas que pueden recibir para que después puedan ser repartidas entre las diferentes asociaciones e instituciones. “Nuestro trabajo consiste en ayudar en el montaje de mascarillas solidarias del Grupo Torrent, es movilizarnos para poder llegar al máximo número de personas y creemos que poco a poco lo estamos consiguiendo. Teníamos ganas de crear un grupo en el que los jóvenes pudieran dar voz y visibilidad a esta situación por las redes sociales, ya que es un recurso que sabemos manejar bien y que puede ayudar a mucha gente”.

Desde que comenzaron a funcionar han recibido múltiples ayudas y puentes de colaboración por parte de diferentes organizaciones e instituciones. “Estamos muy agradecidos por la ayuda recibida y hemos notado el cariño de la gente por las redes sociales. En especial queremos agradecer la ayuda proporcionada por la Obra Social San Juan Grande y al Hogar La Salle porque desde el primer momento y, sabiendo la situación que vivimos actualmente, nos facilitaron mucho la posibilidad de llevar a cabo nuestro cometido”.

Jóvenes por Jerez centra su trabajo en la recogida de productos de limpieza, ya sean del hogar (lejía, detergente, suavizante, etc.), como de aseo personal (champú, gel, pasta de dientes, desodorante, pañales, etc.) y alimentos no perecederos, aunque reconocen que cualquier aportación es bien recibida en estos momentos. “También nos hacen llegar la necesidad de guantes para que las personas puedan protegerse, sabemos que son difíciles de conseguir, pero estamos trabajando en ello”, aseguran.

Durante las últimas semanas han salido a la luz, no solo en nuestra ciudad, sino en todo el país y fuera de él iniciativas de este tipo, que ofrecen su ayuda a los más necesitados para tratar de paliar los efectos de esta dura pandemia. “Esta crisis está dejando un gran impacto socioeconómico que hace que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad tengan mayores dificultades para salir adelante. Es por eso que, es ahora cuando tenemos que ayudarnos entre todos”. “Ahora mismo estamos centrados en ayudar todo lo posible en la excepcionalísima situación que estamos atravesando. Una vez que se normalice, valoraremos el alcance de nuestra ayuda y nos plantearemos, dentro de nuestras posibilidades, posibles actuaciones futuras. De momento, nuestro principal objetivo es el día a día”.

Para Jóvenes por Jerez, el mensaje a la ciudadanía jerezano es claro y conciso. “Nuestros vecinos nos necesitan, los tiempos que corren son difíciles para todos, pero más aún para los más necesitados. La situación es difícil, pero con la ayuda de todos podemos paliar parcialmente las necesidades de ellos. Debido al estado de alarma, los medios de ayuda se han dificultado y es por eso que nosotros queremos ser un puente entre vosotros y ellos. Sabemos de la solidaridad jerezana y queremos ayudar a canalizarla”.

Para que su mensaje pueda llegar al mayor número de personas posibles han creado diferentes perfiles en redes sociales, a través de los cuáles, los interesados en colaborar, pueden contactar con sus responsables. “Tenemos cuenta en Instagram y Twitter, una página en Facebook y en comoayudar.org. Nos pueden mandar mensajes por las diferentes plataformas o bien mandarnos un correo a jovenesxjerez20@gmail.com”.

Jóvenes por Jerez: "Nuestros vecinos nos necesitan"