viernes. 29.03.2024

Ganemos Jerez: “Es una vergüenza, los acuerdos de Pleno están para cumplirse” 

Denuncian que hace más de un año se aprobó agilizar los trámites para abrir una empresa en Jerez y muchas licencias siguen estancadas

El pasado mes de febrero de 2016, Ganemos Jerez llevó para su aprobación en el pleno municipal una proposición para agilizar los trámites en la creación de empresas, acordándose una serie de medidas que permitirían una mayor flexibilidad y agilidad en la concesión de licencias favoreciendo la actividad comercial y el empleo.

Según han explicado en nota de prensa, Ganemos entiende que, pese al marco normativo existente (modificación de la ley 12/2012 de 26 diciembre de medidas urgentes de liberación del comercio y de determinado servicios de fecha 28 de abril de 2015) y aunque nuestro municipio contaba con herramientas como la Licencia Express y la Declaración Responsable, todo ello sigue siendo insuficiente. Las licencias no se están resolviendo en un plazo adecuado e incluso muchas de ellas se encuentran paralizadas, obstaculizando el desarrollo económico de nuestra ciudad.

Ganemos aboga por coordinar los distintos departamentos municipales para los casos en que se necesita la obtención de licencias de actividades y de obras para la apertura de un establecimiento, de forma que se pudieran tramitar y resolver simultáneamente. La idea es ganar tiempo.

Para esta cuestión, el pleno municipal aprobó varios acuerdos: que se establecieran los mecanismos oportunos para coordinar las diferentes áreas municipales para la obtención de licencias de actividades y de obras, la trazabilidad de los expedientes, que los trámites ambientales y de ayudas/subvenciones se pudieran tramitar y resolver simultáneamente, la incorporación de un visado de idoneidad urbanística, etc. También se acordó la publicación en la web del Ayuntamiento de modelos de formularios con una guía explicativa de los mismos, incluyendo los plazos de resolución.

Sin embargo, a Ganemos le consta que a día de hoy estos acuerdos no han sido puestos en práctica. Por ello, va a preguntar en el pleno cuáles son las razones por la que no se efectúan. “Ha pasado más de un año desde que se aprobó esta propuesta, que entendemos beneficiosa para el empleo, y muchas licencias siguen estancadas. Solo hay que escuchar a la gente para percatarse de ello. Es una vergüenza tener que estar continuamente detrás del gobierno para recordarles que los acuerdos de Pleno están para cumplirse”, han manifestado desde la agrupación de electores, y añaden: “Ganemos no se va a cansar de fiscalizar la labor del gobierno e insistirá cuántas veces hagan falta para que los plenos no sean una farsa y las propuestas aprobadas se materialicen”.

Ganemos Jerez: “Es una vergüenza, los acuerdos de Pleno están para cumplirse”