jueves. 18.04.2024

Jerez estará presente en el Circuito 'Memorial Camarón de la Isla Flamenco'

Del 26 de mayo al 17 de junio se celebrarán recitales de cante y baile flamenco  en 14 peñas flamencas de la provincia 

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Antonio Núñez, ha presentado esta mañana el Circuito Provincial de Peñas de Flamenco que se denomina "Memorial Camarón de la Isla Flamenco en vivo y en directo".

Se trata de una serie de diez recitales de cante flamenco y 4 recitales de baile flamenco que se ofrecerán en 14 peñas flamencas de la provincia. El circuito comenzará el próximo viernes, 26 de mayo, con actuaciones en las localidades de Trebujena y Jerez de la Frontera y terminará en Paterna de Rivera el día 17 de junio. Ésta es la programación:

FECHAARTISTAESTILOESPACIO ESCENICOPOBPPOBLACIÓN
26/05/2017Ana Mª López y grupoBailePeña Flamenca "La Trilla"Trebujena
26/05/2017Simon Koido "El Rubio" y grupoBailePeña Flamenca "El Pescaero"Jerez de la Frontera
27/05/2017Jaime Villar "Candie"CantePeña Flamenca "La Zua"Jerez de la Frontera
27/05/2017Francisco Lara Puerto “Paco Lara”CanteTertulia Flamenca "Pepe Alconchel"Jerez de la Frontera
02/06/2017Manuel Garrido “Manuel de la Fragua”CantePeña Flamenca de ArcosArcos de la Frontera
02/06/2017Francisco Lara Puerto “Paco Lara”CantePeña Flamenca "Juan Villar"Cádiz
03/06/2017Pedro Garrido "Niño de la Fragua"CanteTertulia Flamenca  "Viejo Agujetas"Rota
03/06/2017Antonio Gutiérrez Navarro “Antonio Puerto”CanteTertulia Flamenca "La Fragua"San Fernando
09/06/2017Virginia Vélez y su grupo "Trobio"BailePeña Flamenca de UbriqueUbrique
09/06/2017Alfonso Carpio "Mijita"CantePeña Flamenca de la BarcaLa Barca de la Florida
09/06/2017Simon Koido "El Rubio" y grupoBailePeña Flamenca "La Bulería"Jerez de la Frontera
16/06/2017Antonio Fajardo "El Momo"CantePeña Flamenca Amigos de EstellaEstella del Marques
16/06/2017J. Antonio Romero “El Perrito de Paterna”CanteTertulia Flamenca Tomás "El Nitri"Puerto de Sta. María
17/06/2017Francisco Lara Puerto “Paco Lara”CantePeña Flamenca “La Petenera”Paterna de Rivera

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía posibilitará este circuito gracias a un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. Este ciclo de recitales recoge las distintas manifestaciones del flamenco, tanto a los intérpretes más clásicos como a los talentos jóvenes, reuniendo las expresiones más genuinas del flamenco.

Esta serie de recitales van destinados a los aficionados al arte flamenco en todas sus vertientes. Se prevé una media de asistencia de una 70 personas por peña asignada. El acceso a estos recitales será libre y gratuito para toda la ciudadanía.

La delegada territorial de Cultura ha manifestado su satisfacción por la programación de este circuito que se denomina "Memorial José Monge Cruz "Camarón de la Isla" por celebrarse este año del 25 aniversario de su fallecimiento. Los recitales también rendirán homenaje a la memoria de Eduardo Márquez que fue vicepresidente de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz y un reconocido flamencólogo.

Remedios Palma ha agradecido a la alcaldesa de San Fernando su presencia destacando que "Este circuito pretende acercar a todos los ciudadanos el arte del flamenco, posibilitando la asistencia a las actividades que son todas gratuitas". Además ha alabado el "magnífico programa elaborado por el ayuntamiento isleño para celebrar la conmemoración de la muerte de Camarón" destacando los proyectos de importante calado que la consejería de Cultura y el Ayuntamiento tienen en marcha .

Por su parte, Patricia Cavada, ha dicho que "El gobierno de San Fernando desde el minuto uno ha tenido claro que esta conmemoración tenía que tener trascendencia mas allá de los límites de La Isla". Además "Lo importante es sumar voluntades, esfuerzo e interés de todas las administraciones de la Comunidad Autónoma, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial para alcanzar nuestro objetivo que no es otro que obtener la mayor difusión y que el 2017 sea sólo el inicio de un largo camino donde todos los años sean los años de Camarón". y que sirva para referenciar Andalucía en relación a la cultura flamenca.

Cavada añade que "hay que recordar que Camarón es el artista flamenco más conocido internacionalmente y hablar de flamenco es hablar de él. Por lo tanto Camarón debe ser esa herramienta, ese elemento, el vehículo que sirva para seguir difundiendo la cultura flamenca en todo el mundo".

El circuito ha contado con un presupuesto de 9.600 euros destinados a la contratación de los artistas y que ha corrido a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Jerez estará presente en el Circuito "Memorial Camarón de la Isla Flamenco'