viernes. 29.03.2024

Cerca de 200 caballos han fallecido en El Rocío en los últimos 10 años

Seis caballos y un buey han perecido durante la romería del Rocío 2018, según el Plan Romero

Al menos seis caballos y un buey han muerto en El Rocío de este año, tal y como ha informado el Plan Romero de la Junta de Andalucía. Con respecto al año pasado se ha registrado un descenso del 41,6 por ciento. Según ha denunciado el Partido Animalista (PACMA), en la romería se han utilizado más de 2.000 caballos, burros y bueyes. Desde 2007 han muerto más de 200 animales.

PACMA también ha criticado una práctica muy extendida: el alquiler de caballos, "arrendados por personas sin experiencia y que en ocasiones ha provocado las peores imágenes de maltrato posible".

"No nos oponemos a que los ciudadanos se diviertan o rindan culto religioso, pero una sociedad avanzada debería dejar al margen a los animales. No hay necesidad de involucrarlos hasta el punto de extenuarlos. El Rocío podría seguir siendo una fiesta alegre sin la presencia de animales", destacaron los animalistas en un comunicado difundido la semana pasada.

PACMA recuerda que sigue exigiendo a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, "ya que la Junta es responsable de velar por su cumplimiento".

Emergencias 112 ha atendido casi un centenar de emergencias en la jornada del lunes, lo que supone un total de 542 desde la activación del Plan Aldea, una cifra un 6% por encima del año anterior. El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 1.959 atenciones desde la activación del operativo el pasado lunes 14 de mayo.

Cerca de 200 caballos han fallecido en El Rocío en los últimos 10 años