jueves. 25.04.2024

La Fiesta de África se celebra este viernes en el centro de Jerez

Más de 1.200 escolares participan en las sesiones de sensibilización escolar 'Jerez-África'

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha asistido a la jornada de sensibilización enmarcada en la programación del evento 'Jerez-África', celebrada en la Sala Paúl, y uno de los baluartes de la 'Educación para el Desarrollo'.

En la referida actividad, consistente en un cuentacuentos titulado 'La historia de los tambores parlantes', ha participado formando parte de un taller de percusión el músico senegalés Ibrahima Diabate.

Por su parte, Laura Álvarez, primera teniente de alcaldesa, ha mostrado su satisfacción ante el éxito del evento y ha afirmado que “la Sala Paúl se convierte en referente de la juventud y de la educación en valores. Vamos a seguir organizando actividades así dentro del proyecto ‘Jerez Ciudad Educadora’, que es un proyecto transversal en el que todo el alumnado jerezano y la comunidad educativa se está involucrando”.

“Es así como creemos que la Casa de la Juventud debe cobrar vida. Con actividades que realmente sean útiles y donde la propia juventud jerezana se sienta partícipe. Cuando combinamos educación, juventud y solidaridad con el arte y la cultura obtenemos siempre un resultado satisfactorio”, ha señalado la primera teniente de alcaldesa.

Con respecto a la pasada edición, se han establecido seis sesiones destinadas a escolares, siendo hoy la segunda jornada en Sala Paúl. Mañana se desarrollará en el Centro Social Blas Infante. "Hemos superado las expectativas y con la inclusión de más días hemos superado los 1.260 escolares en estas sesiones lúdicas en la que el alumnado aprende los mitos y leyendas de África a través de la música y de un cuenta-cuentos", ha afirmado José Antonio Díaz.

De hecho, los colegios participantes son los siguientes: CEIP Andrés de Ribera; CEIP Miguel de Cervantes; CDP La Salle Buen Pastor; CDP La Salle San José; CDP La Salle Sagrado Corazón; CEIP Luis Vives; CEIP José María Pemán; CEIP Sagrada Familia; CEIP San Juan de Dios; CEIP Isabel La Católica; CDP SAFA; CEIP Alfonso X; CEIP Torresoto; CEIP La Unión; CEIP Antonio Machado; CDP San Juan Bosco; CEIP Blas Infante; CEIP La Marquesa; CEIP El Retiro; CEIP Nuestra Señora de la Paz; CEIP Al-Andalus; CEIP Vallesequillo y CDP Jesús María La Asunción.

En este sentido, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha destacado los valores de Jerez "como ciudad acogedora y de inclusión de distintas comunidades. Esta nueva edición de Jerez-África, que cada año supera sus expectativas y participantes, demuestra el compromiso del Gobierno local por los valores de integración, de conocimiento de la cultura africana y por romper los estereotipos negativos dando una imagen positiva de sus tradiciones. En Jerez hay una gran comunidad africana que aporta mucho a la ciudad. El conocimiento de otras culturas es siempre enriquecedor para la ciudadanía y para Jerez como ciudad. Nuestra ciudad es referente y un ejemplo de integración y de formación de ciudadanía tolerante".

Por su parte, Juliette Djappo, camerunesa y perteneciente a la Plataforma 'Jerez-África', ha destacado que "es muy gratificante esta experiencia que vive el alumnado con estas jornadas. Queremos compartir nuestra cultura y forma de ver el mundo y lo mejor es empezar desde los más pequeños".

"África es un continente con un millón de idiomas y 54 países. Cada país tiene unas costumbres propias y cultura. Es un continente muy rico y esa imagen es la que queremos mostrar con esta edición de Jerez-África", ha añadido Djappo.

Igualmente, Paco Oliva, también de la citada plataforma 'Jerez-África' ha afirmado que "la diversidad siempre es buena a la hora de conocer otras culturas. Las organizaciones que pertenecemos a la plataforma, que trabajamos bien en África bien aquí en Jerez con africanos, es precisamente crear una conciencia positiva y valorar todo lo que nos aportan".

Además de las sesiones de sensibilización destinadas a los escolares de Primaria, esta tarde se celebrará un sesión de 'literatura africana' a las 19.30 horas en La Luna Nueva y mañana jueves, a las 20 horas, el Círculo de la Fraternidad de la plaza del Arenal se dedicará a África.

Asimismo, por segundo año consecutivo en la plaza del Arenal, se celebrará la Fiesta por el Día de África. Será el viernes día 25 a partir de las 20:30 horas y exposición de gastronomía africana, así como un concierto a cargo del camerunés Alberto Mvundi.

Sobre esta actividad, la africana Juliette Djappo Happy, quien presentará el evento y quien también intervendrá en el pleno que se celebrará el jueves, 31 de mayo en el Ayuntamiento, ha explicado que habrá “música en directo, gastronomía, actividades para niños, danzas africanas, comercio justo y mucho más”.

Asimismo, el domingo 27 de mayo se celebrará un partido de fútbol entre el equipo 'Alma de África' y jugadores de distintos clubes jerezanos en el complejo deportivo de San Telmo.

La Fiesta de África se celebra este viernes en el centro de Jerez