jueves. 18.04.2024

“Lo importante de los medios son los contenidos y no los soportes”

El profesor y periodista Juan Luis Manfredi protagoniza la primera sesión del ciclo de Comunicación de la Real Academia

  • “Ahora ha surgido un crucial fenómeno revelador: el periodista influyente por cuenta propia, el periodista sin empresa"  

  • “Tener más información no quiere decir que estemos mejor informados”

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió este pasado martes día 22 del corriente mes de mayo la primera de las sesiones del II Ciclo ‘Comunicación y Sociedad’. Fue en esta ocasión el Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Juan Luis Manfredi Mayoral quien, brillantemente, dictara la ponencia titulada ‘Revisión crítica del periodismo actual’. Fue presentado por el Académico de Número y Secretario General de Honor de esta docta institución académica Andrés Luis Cañadas Machado.

La solemne sesión estuvo presidida por el presidente titular de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío. Manfredi ofreció una ponencia que enseguida evidenció el magistral dominio de la temática tratada por un ponente que gustó muchísimo a la concurrencia. Destacamos a continuación algunas de las aseveraciones expuestas por el profesor Manfredi:

“Hablar de comunicación y de periodismo como si fueran la misa cosa es un error. El periodismo es una parte de la comunicación”.

“El mundo ha cambiado -sobre todo en los últimos quince años- como si le diéramos la vuelta a un calcetín. Los occidentales estamos en una situación muy diferente: antes manejábamos el Planeta”.

“Ha cambiado la comunicación por dos razones fundamentales: a) porque las redacciones de los medios de comunicación se informatizan y b) porque, cuando aún no habíamos asumido lo anterior, todo se digitaliza”.

“A partir de entonces todos los que tienen datos… pues lo ponen en valor”.

“La comunicación es más poderosa que el periodismo”.

“Hoy cualquier persona tiene acceso a millones de informaciones”.

“Actualmente los periódicos hay que leerlos cada 10 minutos porque se van actualizando”.

“La información está muy condicionada porque han aparecido los grandes conglomerados mediáticos”.

“Nunca nadie ha tenido tanta información a su alcance como se tiene ahora. Como profesor universitario digo que la hiperinformación no es tan buena. Tener más información no quiere decir que estemos mejor informados. Sucede que el ciudadano no está acostumbrado a digerir, a administrar, tanta información. Hoy la información tiene que entrar por los ojos. Nuestra sociedad es audiovisual… Un buen titular y una buena imagen serán pronto de dominio público, que no de conocimiento público”.

“No sólo se trata de leer o escuchar un titular, sino de saber bajar a los detalles”.

“Hay mucha información, mucha comunicación, pero muy poco periodismo. Se debe contrastar la información. La comunicación lo que hace es rentabilizar la información que se da”.

“Las redes sociales no tienen ningún control. Porque no se sabe de dónde vienen las cosas. Muchas nos vienen con seudónimo o con nombres falsos”.

“El periodismo necesita tiempo para hacer la digestión. Pero tiempo no tiene porque ya llegaría tarde. Ya llega tarde. Porque ya llega intoxicada o no por las redes sociales. La sociedad se ha conformado con esto. En estas coordenadas ha perdido el periodismo y han ganado… los departamentos de Comunicación. Todo el mundo, todo estamento, toda institución, toda empresa, tiene su Departamento de Comunicación”.

“En la comunicación predomina la opinión sobre la información. Todo se publica ya tal como llega del correspondiente Departamento de Comunicación. 7 de cada 10 periodistas con nómina trabajan en Departamentos de Comunicación. Y como son buenos profesionales, hacen bien su trabajo, pues en los medios todo se publica tal como lo reciben”.

“Como nada se comprueba, pues todo vale. No debemos contentarnos con la versión de una sola fuente. Porque el periodismo es contrastar la información”.

“¿Vivimos una crisis de medios? Lo importante de los medios son los contenidos y no el soporte. Los soportes”.

“Existe mucha osadía. Y se cuidan poco los contenidos. Hacía años que no se veían -como se ven ahora- faltas de ortografía en medios de comunicación. O la desconsideración hacia la telegenia: no todo el mundo puede salir en la tele”.

“La comunicación está que se sale. El periodismo sí está en crisis. Yo creo que a más información, menos transparencia. La transparencia es un trampantojo y no la solución del universo. Al final la transparencia se expone de un modo que no podamos entenderla y además tampoco tenemos forma de comprobar nada”.

“La realidad es poliédrica. Por eso en el periodismo hay que comprobarlo todo. Así se hizo en un tiempo. Y por esta razón entonces, por ejemplo, el periodismo fue uno de los pilares de la democracia”.

“En la televisión lo que cuenta son las imágenes”.

“La sociedad está muy conducida. Hay determinados problemas de todos que son implantados. Tiene más que ver con la propaganda que con el periodismo. No interesa que abordemos los problemas reales de la gente. Es una pena que los medios no los aborden”.

“En este panorama ha aparecido un fenómeno curioso. El periodismo siempre fue industria. Pero ha surgido, ya digo, un fenómeno revelador. Aporto un dato ilustrativo: todos los periódicos impresos que se editan en España suma la mitad de seguidores, de visitantes, que tiene la web de Nacho Escolar. El periodista influyente por antonomasia. Es decir: por primera vez aparece la figura del periodista sin empresa, esto es, de los periodistas por sí mismos. ¿Qué va a pasar? En EE.UU, de los 10 periodistas más importantes, 9 son periodistas por su cuenta, es decir, periodistas sin empresas. Quizá el futuro del periodismo en España pase por ahí. Por muchos Nachos Escolar”.

“Vivimos la época dorada de la comunicación”.

“En un día cualquiera un ciudadano recibe en torno a 250.000 informaciones. Están a nuestro alrededor. A lo mejor nos enteramos de 100 ó 150. Pero están todas”.

“El mundo contemporáneo es un mundo caótico. Todo está cambiando. Ortega dijo que lo está pasando es que no sabemos qué está pasando. Pues eso mismo”.

“Lo importante de los medios son los contenidos y no los soportes”