viernes. 19.04.2024

Los trabajadores de SAES en Navantia San Fernando anuncian paros

Equiparación salarial con su sector y el abono de las pagas de desempeño que no han cobrado, los motivos

Los trabajadores de SAES, en San Fernando, harán paros durante las próximas semanas para reclamar la equiparación salarial con respecto a otras empresas del sector, así como que se les sean abonadas las pagas por desempeño establecidas en el convenio colectivo y que nunca han cobrado.

A pesar de que SAES es una empresa pública, y que en la delegación de San Fernando la mayoría de sus empleados trabajan hace 10 años en las instalaciones de Navantia, sus sueldos son muy inferiores con respecto a los del personal de Navantia o de otras empresas subcontratadas. Sin embargo, el trabajo que desempeñan es exactamente el mismo, trabajando en proyectos tan importantes y estratégicos como el submarino S-80, las corbetas de Arabia o las nuevas Fragatas F-110 de la Armada.

Por otro lado, la empresa debe a sus trabajadores la paga por desempeño establecida en su convenio colectivo desde 2013. Esto es debido a una serie de leyes pensadas para reducir el déficit en el sector público, pero en este caso estos recortes sobre los salarios se traducen en beneficios para la empresa. SAES siempre ha tenido beneficios en los últimos años, por lo que esas leyes son totalmente injustas con su plantilla. Los representantes de los trabajadores han llevado un informe sobre el problema al Ministerio de Hacienda a través de su portavoz Ana Madrazo, y han recibido ayuda de los diputados nacionales Javier Cano por parte de Ciudadanos y de Teófila Martínez y Alfonso Candón por el PP, pero a fecha de hoy la ley impide a la empresa el incremento de la masa salarial.

Aunque SAES manifestó su voluntad de pagar lo establecido en convenio cuando la ley lo permitiera, los trabajadores vieron perplejos el pasado año como la empresa recurrió una sentencia favorable a que se efectuara el abono de la paga por desempeño de 2013. La fecha para la deliberación de este recurso en el Tribunal Superior de Justicia De Andalucía es el próximo 28 de junio, y los trabajadores de SAES piden nuevamente a la dirección que dicho recurso sea retirado.

Los trabajadores de SAES piden que por el mismo trabajo tengan el mismo salario que el resto de compañeros del sector.

Los trabajadores de SAES en Navantia San Fernando anuncian paros