jueves. 28.03.2024
Virgen de la Confortación, de la Hermandad del Huerto

Solemne Triduo Glorioso en honor a María Santísima de la Confortación

La dominicana Hermandad de la Oración en el Huerto celebrará por primera vez en este su Septuagésimo Quinto Aniversario Fundacional

La Festividad de su Dolorosa, está enmarcada en un Solemne Triduo Glorioso los días 8, 9 y 10 de junio y un Rosario Vespertino con predicación notable confiada a tres Oradores Sagrados de primerísimo orden, el Prior Provincial de los Padres Dominicos de Hispania y dos Obispos, Coria-Cáceres y Jerez.

Cuentan que la advocación a María Santísima de la Confortación (talla de entre 1722-1725, Diego Roldán) aparece desde los orígenes de la Hermandad vinculada a los padres Dominicos, fue concebida originalmente como de la Encarnación (1694) y en un cabildo de 1730 se le nombraba como Nuestra Señora de la Compasión.

Con el actual de “Confortación” aparece en el Año Xericiense de Bartolomé Gutiérrez (1755) y, aunque es posible que se tratase de un error, se mantuvo este nombre al refundarse nuestra actual Cofradía.

En su única e insólita representación, María, convoca a su ángel anunciador, a Gabriel, que necesita de él, de su compasión y su confortación, de ahí que no sólo gira, sino que inclina su cabeza hacia la izquierda para oír con atención el mensaje de Ángel que la conforta. Se conjuga así las alegrías y los dolores de María, Encarnación (1º de los Misterios Gozosos del Rosario) Compasión y su Confortación, como el ángel que confortó a Jesús en Getsemaní, (1º de los Misterios Dolorosos).

Pues bien, entre los actos a celebrar en su 75 aniversario fundacional de la Hermandad no podía faltar el firme propósito de fomentar y acrecentar el Culto a sus Sagrados Titulares.

Elevada consulta al Director Espiritual el Rvdo. Padre Prior D. Juan Carlos González del Cerro sobre la onomástica de nuestra Madre, María Santísima de la Confortación, se ha visto conveniente, refrendado por los hermanos y el Ordinario del Lugar, que se establezca y se celebre anualmente enmarcado en un Triduo, centrado en el sábado después de Corpus Christi, día que la iglesia celebra el Inmaculado Corazón de María. En este día se celebrará a partir de ahora su Fiesta.

El triduo comenzará, cada año, y este es el primero, pues antes se postergaba a una misa en el mes de mayo o junio, el viernes antes, el de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y finalizaría el domingo, día en que los Padres Dominicos, celebran su Corpus (Recordamos que con la Bula de 30 de noviembre de 1539 del Papa Paulo III Farnese, se extiende la costumbre del Domingo de Minerva en el que los Padres Predicadores tienen desde entonces el privilegio de celebrar procesión claustral del Santísimo al término de la misa mayor, dentro de la herencia que legó Santo Tomás, pues según la tradición fue el que redactó el Oficio del Corpus por encargo del Papa Urbano IV en 1264).

Así, con ello celebraríamos, como hace la Iglesia, las dos fiestas en días consecutivos para manifestar que estos dos corazones son inseparables, el de Jesús y María, para finalizarlo con el Sagrado Alimento de nuestros Corazones.

Para esta primera ocasión, este Solemne Triduo Glorioso que se celebra en Honor a su Amantísima Titular en su festividad, en el Septuagésimo Quinto Aniversario Fundacional de la Hermandad y en el VI centenario de la muerte de san Vicente Ferrer, tendrá durante los días 8, 9 y 10 de junio de 2018 en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, comenzando a las 19,40 horas con el rezo del Santo Rosario y Ejercicio de Triduo, para a las 20.00 horas celebrar Santa Misa, la hermandad ha confiado la prédica de Oradores Sagrados de primerísimo orden, el Prior Provincia de los Padres Dominicos de Hispania y dos Obispos. Y así:

El Viernes 8, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, al M.R.P. Jesús Díaz Sariego, O.P., Prior Provincial de la Provincia de Hispania de la orden de los predicadores.

El Sábado 9, día central del Triduo, fiesta de María Santísima de la Confortación que institucionalizamos a partir de ahora en la festividad de Inmaculado Corazón de María, al Exmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez.

A continuación, a las 21.00 horas tendrá lugar Rosario Vespertino de Venerada Titular, María Santísima de la Confortación.

Cierra el triduo el domingo 10, en la festividad del Corpus Christi Dominicano, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, a cuyo término tendrá lugar la Procesión Claustral del Corpus Christi, Exposición Mayor y Reserva de Su Divina Majestad.

En los próximos días se irán dando más detalles de la Procesión Claustral del Corpus Christi que cierra el Triduo y del Rosario Vespertino, que se realizaría por vez primera y en la víspera del domingo de Corpus Minerva de los Padres Predicadores, con la idea de que sea una de las señas de identidad de este Culto público en este 75 aniversario de la Hermandad, más aun en el VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, el Año Jubilar Vicentino.

Solemne Triduo Glorioso en honor a María Santísima de la Confortación