viernes. 19.04.2024

Octavio Chacón, a hombros en El Tiemblo

Actuaciones de Octavio Chacón y Ginés Marín, homenaje a Jerezano, premios y tentadero

El 16 de junio el torero de Prado del Rey Octavio Chacón actuó en El Tiemblo (Ávila), en tarde calurosa, ante toros de Peñajara. En su primero, con calidad y que destacó en varas, profundizó con largos muletazos por ambos pitones aunque las mejores tandas llegaron por el derecho; mató con habilidad y cortó las dos orejas.

En su segundo, con muchos pies, no tuvo fáciles las cosas al principio de faena, pero el toro fue de menos a más y acabó siendo manejable por ambos pitones, destacando en el izquierdo; cortó otras dos orejas. Hizo el paseíllo con Manuel Escribano, que logró oreja y dos orejas, y Francisco José Espada, quedó en silencio y oreja. Chacón y Escribano salieron a hombros.

El 17 de junio el torero jerezano-oliventino Ginés Marín viajó a Istres (Francia) para lidiar, con un lleno de “No hay billetes”, toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y nobles pero sosos. A su primero, bien presentado, lo recibió con capote variado y gustoso; en la faena, con el toro venido a menos, realizó un trasteo entregado por ambos pitones en el que intentó lucirse y buscar un triunfo, sin posibilidad alguna ante la falta de transmisión en la embestida, quedando en silencio.

En su segundo, igualmente bien presentado, se estiró a la verónica y quitó por chicuelinas; la faena fue pulcra y larga pero sin transmisión ni emoción, sin poder lucirse, rematando de una estocada media desprendida y descabello; hubo otro silencio. Compartió tarde con Enrique Ponce, que cortó oreja y dos orejas, y Juan Bautista, que logró dos orejas y rabo y ovación.

Pasemos a la vida social. Esta semana Octavio Chacón ha participado en el acto de entrega de los premios taurinos de la cadena Onda Cero, que se ha celebrado en el Hotel Santo Domingo de Madrid bajo la moderación de Elena Salamanca. El pradense recogió el premio Torero Revelación, por su actuación en San Isidro 2018.

Otros galardones fueron recibidos por los toreros Alejandro Talavante y Luis Bolívar, el rejoneador Diego Ventura, el picador Agustín Navarro, el banderillero David Adalid, los subalternos Miguel Martín y Pascual Mellinas, los ganaderos Adolfo Martín y Núñez del Cuvillo, así como la Fundación Toro de Lidia. Ramón Osorio, director general de Onda Cero, explicó el compromiso de la cadena con los toros: "Somos la radio más plural que hay en España. Un espectáculo que es capaz de reunir a tantísima gente durante más de un mes es un espectáculo que interesa a los oyentes".

Además, Octavio Chacón ha merecido otro premio, esta vez del jurado de los Trofeos Taurinos correspondientes a la pasada Feria de San Isidro que otorga el Círculo T. A. Dinastía Bienvenida. La reunión tuvo lugar el 19 de junio de 2018 y el premio se llama “Fábula Taurina”, por “la brillante, enjundiosa y fabulosa actuación en la corrida del lunes 4 de junio, con su primer toro de Saltillo, plena de valor, poder y dominio para una admirable y excelente labor lidiadora”. Otros premiados han sido David Mora, el toro “Licenciado” de Alcurrucén, doña Catalina Luca de Tena y don Trinidad López Pastor. El jurado estaba presidido por Miguel Mejías "Bienvenida" e incluía, entre otras, a personalidades como Beatriz Badorrey, Felipe Díaz Murillo, Juan Pablo Jiménez Pasquau, Juan Lamarca o Juan Miguel Núñez.

El pasado fin de semana la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, fundada en 1986, dio un paso más en la consolidación de las "Mañanas de Toreo de Salón" dedicando un homenaje sencillo al maestro Luis Parra Jerezano, que a la vez sirvió de reivindicación para la reactivación de la escuela, ahora cerrada provisionalmente por motivos políticos. Una gran cantidad de aficionados se dieron cita en el Parque González Hontoria el 16 de junio para practicar con los trastos de torear, realizar a continuación un concurso de quites y finalmente entregar una placa a Jerezano en reconocimiento por su colaboración y apoyo a todas las actividades taurinas, en especial a las Mañanas de Toreo de Salón.

Allí se lanzó la propuesta de reconocerle como Presidente de Honor de la Escuela en el momento en que se reactive, habida cuenta de que, en su momento, él ya fue profesor de la primera escuela taurina de la provincia. En el homenaje colaboraron la Asociación de Aficionados Prácticos y la Tertulia Taurina Jerezana.

En Ubrique, la alcaldesa, Isabel Gómez García, ha recibido a la junta directiva de la Escuela Taurina Comarcal con el fin de felicitarlos por el buen trabajo que llevan realizando desde hace seis años en la comarca de Ubrique. A dicho acto asistieron los directivos Eduardo Ordóñez, José Manuel Cabrera y Vicente Castaño y los alumnos que participan en el certamen de Canal Sur TV, Juan Luis Sánchez y Antonio González, así como el alumno triunfador del Ciclo de Becerradas, Mario Sánchez, que le presentó a la alcaldesa el trofeo conquistado.

En dicha reunión la alcaldesa y el concejal de Cultura y Fiestas se comprometieron a seguir apoyando a dicha escuela, que dispone de 21 alumnos inscritos, puesto que están muy satisfechos con los resultados obtenidos y la labor que realiza por el Fomento de la Tauromaquia, animando a todos los jóvenes de la Sierra de Cádiz que quieran ser toreros a la inscripción en la misma.

Acabamos. El 16 de junio, en Chiclana la Escuela Taurina “Francisco Montes Paquiro” organizó un tentadero en la ganadería de La Victoria, con el objetivo de preparar a sus alumnos. Participaron Christian Parejo, Pepe y David Castellano, Fran Ortega, Fátima Vidal y Antonio Santana, bajo la dirección del maestro Emilio Oliva y de Isaac Galvín, director de la entidad. Se torearon tres vacas, de gran juego, que dejaron a los seis chavales torear como ellos lo sienten, por lo que la Escuela da la enhorabuena y agradece la hospitalidad a la familia ganadera de La Victoria. Estuvieron presentes los representantes de la Peña Taurina Emilio Oliva de Béziers, así como numerosos aficionados de Chiclana que quisieron observar cómo evolucionan los jóvenes toreros. Por otro lado, en el Museo ‘Paquiro’ se acogió el 21 de junio una conferencia sobre José Redondo “El Chiclanero”, a cargo de Rafael Cabrera Bonet, que disertó sobre el tema “El Chiclanero en relatos de viajeros extranjeros”.

Este acto está enmarcado dentro de los eventos que este año se están celebrando con motivo del 200º aniversario del nacimiento de José Redondo, como fue la charla del 6 de junio, a cargo del ganadero Tomás Prieto de la Cal, que versó sobre su propia ganadería, heredera de la que perteneció al duque de Veragua, protector de “El Chiclanero”.

Octavio Chacón, a hombros en El Tiemblo