jueves. 18.04.2024

A prisión una mujer en Chiclana especializada en robos a mayores 

La detenida, de nacionalidad rumana, utilizaba en sus robos el procedimiento conocido como 'abrazo cariñoso'

La Guardia Civil ha detenido en Chiclana de la Frontera  a una mujer especializada en robos a personas mayores por el procedimiento denominado 'abrazo cariñoso'. La detenida, de nacionalidad rumana y que se encuentra en prisión provisional en espera de juicio, está integrada en un grupo delictivo de carácter itinerante, formado por ciudadanos de esta nacionalidad.

Según detalla el Instituto Armado en una nota, entre los numerosos hechos que se les atribuyen a este grupo delictivo estaría el robo con violencia e intimidación cometido sobre un anciano de la localidad al que la detenida mordió "brutalmente" en una mano para arrebatarle un reloj de pulsera.

Además, en el momento de la detención, pesaban sobre la detenida cinco requisitorias de búsqueda y detención procedentes de distintos juzgados nacionales.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de robos, consistentes en la sustracción mediante el engaño y la habilidad, de relojes de alta gama y piezas de oro a viandantes de edad avanzada, ya fueran residentes o turistas, usando para ello como modus operandi el conocido en el argot policial como 'abrazo cariñoso', aunque en el caso de ser descubiertos no dudaban en ejercer una gran violencia para arrebatar a sus víctimas el botín deseado.

El hecho de que las víctimas elegidas fuesen personas de edad avanzada, especialmente sensibles a estas tipologías delictivas, hizo que a la investigación se le diera máxima prioridad, redoblando los esfuerzos y vigilancias en las zonas en las que podrían cometerse estos hechos.

La investigación de la Guardia Civil desveló que este grupo se desplazaba de una localidad a otra para evitar ser localizados, localizaban a las víctimas, normalmente personas de edad avanzada o con alguna discapacidad motriz, se acercaban a la misma, ya sea con la excusa de pedir colaboración con una recogida de firmas por alguna causa benéfica ficticia o la de ofrecer sus servicios sexuales, su amistad o solicitar información sobre lugares de la localidad.

Así, aprovechaban el acercamiento para sustraerle el reloj o los objetos de oro que pudiera portar, aunque en algunos de los hechos investigados se abalanzaban sobre las víctimas manoseándoles y besándoles, no dudando en ejercer la violencia para apoderarse de las joyas, contando con la protección de los hombres que componen el grupo, los cuales las esperan a bordo de un vehículo, que siempre está a nombre de un tercero, para emprender la huída.

Fruto de estas vigilancias y servicios, los guardias civiles detectaron al grupo investigado en la zona turística del Novo Sancti Petri, cuando la investigada abordaba a un ciudadano de avanzaba edad de manera insistente. En las inmediaciones, los agentes pudieron localizar un vehículo, ocupado por dos varones que se encargaban de proporcionar cobertura a la mujer.

Así, tras evidenciar que se iba a cometer otro robo, los agentes optaron por desvelar su presencia y proceder a la detención de la mujer, la cual intentó sin éxito huir hacia el turismo, emprendiendo sus ocupantes la huida a toda velocidad.

Tras realizar las comprobaciones oportunas, a la detenida se le comunicó su detención, siendo trasladada a dependencias de la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera, donde fue identificada y se comprobó que le constaban requisitorias, por hechos similares, ocurridos en Cartagena, Torremolinos, El Puerto de Santa María, Madrid y Marbella.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de los de Chiclana de la Frontera, cuyo titular decretó el ingreso en prisión provisional a la espera de juicio, como presunta autora de nueve delitos de hurto y uno de robo con violencia e intimidación.

A prisión una mujer en Chiclana especializada en robos a mayores