jueves. 25.04.2024

Emotivo homenaje a la Coordinadora Pro-Apertura del Teatro Villamarta

En octubre de 1986 el Teatro cerró sus puertas con una deuda de más de 50 millones

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido un emotivo homenaje a los miembros de la Coordinadora Pro-Apertura Teatro Villamarta, presidida por el dirigente, José Manuel Trillo, que hace más de dos décadas consiguió con su trabajo e impulso que el coliseo jerezano abriera de nuevo sus puertas.

Al acto han asistido los tenientes de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, así como miembros de la Corporación municipal, y representantes de los distintos colectivos que conformaron la Coordinadora en los años 80 y 90. La alcaldesa ha entregado una placa conmemorativa al presidente de la entidad, José Manuel Trillo, en representación de toda “la sociedad civil que integró dicha Coordinadora”.

La alcaldesa ha destacado que “nos encontramos aquí hoy reunidos para reconocer la labor que realizó un colectivo ciudadano que provocó la movilización de las instituciones para que nuestro maravilloso Coliseo pudiera volver a abrir sus puertas”.

La alcaldesa ha tenido palabras de recuerdo también para los miembros fallecidos de la Coordinadora. Y ha destacado que “hoy centramos este homenaje en la figura de José Manuel Trillo, quien fue el líder de esta Coordinadora y al que nos gustaría que se recuperara su experiencia y su mente privilegiada”.

La alcaldesa ha recordado igualmente que “estos más de 20 años desde su reapertura no han estado exentos de dificultades, la principal la vivimos como Gobierno al inicio de nuestra legislatura con un Teatro al borde del abismo y la desaparición. De nuevo encontramos el apoyo de la sociedad jerezana, el trabajo de técnicos y personal del Villamarta para conseguir, una vez más, que nuestro Teatro no se cerrara y pudiera seguir ofreciendo una programación de calidad”.

“Hoy podemos afirmar con orgullo que el Teatro Villamarta continúa abierto, con buena salud, con una programación que es un auténtico revulsivo cultural no sólo en Jerez sino en toda la provincia, y con ciclos como el Festival de Jerez que traspasa nuestra fronteras y vende el nombre de Jerez a nivel internacional. Si hoy podemos sentirnos orgullosos de este Teatro, de esta programación y de este Festival de Jerez, es, sin duda, gracias al esfuerzo de vuestra Coordinadora que consiguió con su lucha y entrega que el Teatro reabriera sus puertas hace casi 22 años y que consiguió que Jerez se sintiera plenamente identificada con su Teatro”.

La alcaldesa ha agradecido al Diario de Jerez que haya facilitado el material gráfico que se ha proyectado durante el acto de homenaje.

El Teatro cierra sus puertas

En octubre de 1986 el Teatro cierra sus puertas con una deuda de más de 50 millones de pesetas, dejando sin empleo a 11 trabajadores/as a quienes, además de las liquidaciones, les dejó a deber seis mensualidades de salario y las pagas extras. Después de muchos meses de movilizaciones y denuncias del colectivo, el sindicato CC.OO., en octubre de 1986 decide constituir la que se denominó Coordinadora pro-apertura del teatro Villamarta.

En octubre de 1988, el Ayuntamiento adquirió el teatro Villamarta por la suma de 130 millones de pesetas, el 80% fue subvencionado por la Junta de Andalucía. El mismo año, la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural de Andalucía y fue incluido en la red de teatros públicos de la comunidad.

El 21 de noviembre de 1996, después de casi cuatro años de retraso e incumplimientos, se inaugura la rehabilitación del teatro ante la presencia de la infanta Elena de Borbón, y con la actuación del cantante lírico, Alfredo Kraus. El día 22 de noviembre de 1996 se disuelve la Coordinadora.

La Coordinadora estaba compuesta por distintos sindicatos, asociaciones, entidades y partidos políticos como PSA, PSOE, AP, IU-CA, PCE-PCA, PA, PP, Jerezanos por Jerez, CDS, PTA Y IPJ, CC.OO, UGT, CGT, CLAT, CNT-AIT, Acoje, Asociación de Panaderos, Horeca, Asociación de Vendedores de Prensa, Asunico, Asociación del Mercado de Abastos, asociación del Taxi, la federación local de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad, el Cine Club Popular, el Conservatorio de Música Villatoro, la federación de peñas carnavalescas, Librería La Alternativa, Asociación Cultural San Dionisio, la Cátedra de Flamencología, el centro cultural ‘El Tragaluz’, la federación local de asociaciones vecinales ‘Paz y Democracia’, la Coordinadora rural de asociaciones vecinales y el comité de trabajadores del Teatro Villamarta.

Emotivo homenaje a la Coordinadora Pro-Apertura del Teatro Villamarta