sábado. 20.04.2024
GuanyiPhotos
GuanyiPhotos

Paco Peña: "El Xerez DFC es claro aspirante a estar en los puestos de arriba"

El Sevilla C, entrenado por los jerezanos Paco Peña y Carlos Sánchez, será el rival del conjunto xerecista en la primera jornada de liga

El Xerez Deportivo FC se estrena el próximo domingo 26 en Tercera División y lo hará ante el Sevilla FC C, entrenado por los jerezanos Paco Peña y Carlos Sánchez. El conjunto sevillista, como cualquier club de cantera cuya prioridad es la formación, ha realizado su particular pretemporada, pero a pesar de ello, el cuerpo técnico del segundo filial del Sevilla FC confía en las posibilidades de los suyos.

Paco Peña y Carlos Sánchez comenzaron su andadura juntos en el Xerez CD y a base de trabajo y resultados hoy son primer y segundo entrenador del Sevilla FC C, aunque funcionan como una sola pieza con resto del cuerpo técnico.

Ambos dan el salto al segundo filial sevillista tras dos años exitosos en el juvenil Liga Nacional del Sevilla FC. Paco Peña afirma que "ya estuve entrenando en el Chipiona Senior, en el filial del Xerez CD y entrenar al Sevilla C es cierto que es un paso más dentro de lo que es club y a nivel personal, pero es cierto que no me coge de nuevas y además en anteriores equipos la experiencia senior fue bien, porque conseguimos dos ascensos".

Por su parte, Carlos Sánchez, confiesa que el salto al Sevilla C lo afronta "con muchas ganas, porque todo cambio siempre ilusiona y tieníamos muchas ganas de que pasara la mañana, como se dice aquí en el Sevilla, porque es un paso a un equipo profesional, el trato es diferente, entrenas a la vez que el primer equipo y Sevilla Atlético, por lo que todo es mucho más profesional. Esto te permite desarrollarte mucho más en todas las parcelas del fútbol, es un paso adelante que ilusiona y hace que entren más ganas aún de trabajar".

Como todo club de cantera, el Sevilla FC C ha vivido una pretemporada particular, atípica y diferente al resto de equipos no filiales que compiten en el grupo X de Tercera. Carlos Sánchez explica que "no trabajas casi en ningún momento con el equipo tuyo al completo, ya que hay varios jugadores con el Sevilla Atlético o incorporaciones de última hora y eso es un hándicap con respecto al resto de rivales al que nos enfrentamos. A parte de todo eso, el trabajo ha sido bastante bueno y los chavales lo han ido asimilando bastante bien". A ello, Peña añade que "intentamos estructurar un equipo dentro de esa dinámica de trabajo, que es la normal dentro del club y que tienes que ir adaptándote a lo que te va llegando".

GuanyiPhotos

Con la competición a la vuelta de la esquina, Paco Peña es consciente de que aún "queda muchísimo trabajo por delante, porque el grueso del equipo lo tenemos prácticamente hace dos días. Lo primordial aquí es la formación, pero igualmente tenemos que competir y trabajar".

Sobre el primer partido de liga, Carlos Sánchez afirma que "creo que llegamos 'justitos', pero llegamos con posibilidades, que es lo importante. Al final, como he escuchado decir al entrenador del Xerez Deportivo FC, lo que manda es el domingo y tenemos mucha confianza en que cuando llegue la hora del partido y el jugador comience a competir pongan sobre el terreno de juego los argumentos que tiene."

En el primer encuentro de liga, los técnicos jerezanos se miden a un club de su tierra como es el Xerez Deportivo FC y del duelo Paco Peña destaca que "para nosotros van a ser partidos difíciles todos, pero es verdad que este partido siendo el comienzo lo es un poco más, porque es algo que no se sabe como va a salir, ya no tanto por nosotros sino también por ellos. Han hecho una pretemporada buena, tienen una cantidad de jugadores de superior categoría, que es algo casi inviable para el 50% del resto de equipos. Es algo que nos lo hemos encontrado y no hay nada más que mirar el partido, intentar plantearlo de la mejor manera posible para nosotros, sabiendo el equipo que tenemos enfrente y sabiendo de nuestras fortalezas y debilidades. Teniendo en cuenta todo esto tendremos la opción de sacar algo positivo de Chapín".

Asimismo, Sánchez se muestra confiado en las posibilidades de los suyos y piensa que "un partido así para comenzar es más positivo que otra cosa. Esas pequeñas dificultades que hemos encontrado, al llegar a enfrentarnos contra un rival de esta entidad, en un campo tan bonito, con una expectación importante... creo que se convierte en algo positivo para nosotros. Los chavales van a darlo todo y va a ser un partido muy especial, por ser el primero, por ser donde es y por ser el equipo que es. Vamos con humildad, con ganas de demostrar quienes somos y lo que podemos hacer, pero sin ningún tipo de presión".

Guanyi Photos

En un partido como este donde los equipos aún no están en la forma física óptima ni han asimilado los conceptos tácticos a la perfección, ambos técnicos explican el papel que juega el estudio del rival.

El primer entrenador del Sevilla C confiesa que la estrategia operativa "juega el mismo papel que en la jornada 30, intentas saber como juega el equipo contrario, como se desenvuelve, donde tiene sus carencias, cuales son sus virtudes. Es el mismo trabajo, pero si es verdad que tienes que basarte en partidos de pretemporada, jugar con tu percepción de quién es titular y quién no. Llevamos tantos años en el fútbol que el pensamiento de los entrenadores más o menos se intuye por la idea de juego de cada uno. Tenemos bastantes informes del Xerez Deportivo FC, pero aún sin informes ya sabemos que es un buen equipo".

De igual modo Carlos Sánchez explica que "no nos vamos a volver loco en intentar frenar al contrario, pero si que vamos a realizar lo que sabemos hacer nosotros, que sabemos que le podemos hacer daño. Eso debemos maximizarlo todo lo posible y hacerles ver que algunas cosas que tenemos nosotros buenas le puede hacer daño a ellos".

A pesar de tratarse de un filial del Sevilla FC, a priori, el favorito por presupuesto, fichajes y condición de local, entre otros aspectos, pasa a ser el Xerez Deportivo FC, sin embargo, el cuerpo técnico sevillista es optimista de cara al partido. "El Xerez Deportivo FC tiene uno equipo para estar arriba, la plantilla está hecha para eso y todo se ha estructurado para estar en los puestos de privilegios. Es obvio que el Xerez sea el claro favorito a llevarse los tres puntos el domingo, pero nosotros también tenemos cosas buenas y vamos a intentarlas potenciar e indudablemente las carencias que le hemos visto al Xerez, que son pocas, explotarlas", afirma Paco Peña.

Al respecto, Carlos Sánchez comenta que "es un buen día de sorpresas. Los chavales están convencidos de que tenemos capacidad y que si hacemos las cosas bien, creo que tenemos oportunidad de dar la sorpresa, siempre teniendo en cuenta que hay un equipo que tiene unos jugadores con un bagaje, no solo en la categoría, sino en categorías superiores y nosotros vamos con chavales, que han competido en juveniles pero sin experiencia en Tercera. Estoy seguro que nuestros jugadores son capaces de ponerse al nivel competitivo del contrario".

Ambos técnicos, jerezanos, conocen de primera mano el proyecto del Xerez Deportivo FC y coinciden en el potencial del equipo azulino. "Lo veo un proyecto ilusionante, porque en esta categoría hacer el equipo que han hecho, con una masa social importante, que tendrán muy pocos equipos en la categoría, te marca la embergadura del proyecto. Yo lo veo un claro aspirante a estar en los puestos de ascenso, porque la plantilla está hecha para ese objetivo", comenta Paco Peña.

Por su parte, Carlos Sánchez habla del Xerez Deportivo FC como "un equipazo. lo hemos visto durante esta pretemporada, contra rivales de entidad como el San Fernando y creo que es un equipo con grandes individualidades. Es un equipo que, evidentemente, está empezando y con el tiempo va a dar mucho más, pero parte con una ventaja que son los jugadores con experiencia que tienen sobre el campo. Es un proyecto ilusionante, estable y que tiene muy buena pinta. Creo que van a estar arriba todo el año".

El primer objetivo y casi único de un equipo como el Sevilla FC C es la formación, aunque como explican ambos técnicos "lo óptimo es formar a través de la competición". Paco Peña confiesa que "nuestra prioridad es formar jugadores, tenemos el más claro ejemplo de Pejiño, que estaba en el Sevilla C y toda la pretemporada ha estado con el primer equipo, entrando en los planes de Machín. A partir de ahí, la clasificación es importante, porque con los resultados a favor el jugador crece mucho más, cree más en la idea y la temporada se pasa un poco más tranquila. Siempre conjugando formación y competir, salvando la categoría vamos bien".

Finalmente, Carlos Sánchez puntualiza que "para nosotros no hay otra: Formación, formación y formación. Debemos intentar que ellos tengan herramientas, tengan mejor preparación a todos los niveles y no hay otros objetivos. En cuanto a la clasificación, te planteas intentar tener pocos goles en contra, mejorar registros anteriores, que al final lleva todo a lo mismo, que es que se formen y sean mejores jugadores. Para formar, como siempre dice nuestro club, hay que competir, y si competimos y no pasamos apuros en la categoría seguramente tendremos mayor capacidad de formación. Si pasamos dificultades también se llevaran un aprendizaje de ello".

Paco Peña: "El Xerez DFC es claro aspirante a estar en los puestos de arriba"