viernes. 29.03.2024

Denuncian el calor extremo que sufren los alumnos en la provincia de Cádiz

USTEA Cádiz lleva años luchando por una climatización de los centros educativos de racional e igualitaria

USTEA Cádiz lleva años luchando por una climatización de los centros educativos de nuestra provincia racional e igualitaria. No es aceptable que dentro de un aula se pase frío en invierno y calor en verano, máxime cuando estos fenómenos se convierten en extremos como ha sucedido esta semana en Cádiz y buena parte del resto de Andalucía.

Según el Real Decreto 486/1997, la temperatura en un centro de trabajo en el que se realice una labor sedentaria ha de estar en la horquilla de 17 grados hasta 27 grados. Esta semana en los centros de nuestra provincia se han superado dentro del aula esos 27 grados con mucho. Es imposible realizar las tareas propias del proceso enseñanza-aprendizaje cuando el calor se hace insoportable, pero es aún peor: un docente o un alumno puede sufrir un golpe de calor. ¿De quién será la responsabilidad si eso ocurre?

En algunos centros educativos de la provincia, las AMPAs han decidido pasar a la acción (como está haciendo ahora mismo el AMPA del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite y han hecho otras AMPAs los cursos pasados) y climatizar los centros o hacer lo necesario para que el alumnado (sus hijos e hijas) no sufran ese calor extremo que venimos padeciendo estos días. Hablamos de aulas con 25, 30 o 35 niños adolescentes y un profesor o profesora. Si en esas condiciones no hay climatización y la temperatura exterior es de más de 35 grados, la situación en el aula es absolutamente insostenible.

La Consejería de Educación ha climatizado sólo unos pocos centros de los casi 600 que hay en nuestra provincia. En menos centros aun ha llevado a cabo la preceptiva Evaluación Inicial de Riesgos Laborales bajo la excusa de no contar con suficientes técnicos. USTEA Cádiz dice: contrátense. Tómense en serio los riesgos laborales. Estamos en 2018 y se supone que somos un país serio y moderno. Estos temas no son detalles ni anécdotas. Hablamos de la salud de los trabajadores y trabajadoras y, en este caso, también, de la salud de decenas de miles de niños/as y adolescentes. También de alumnos adultos.

USTEA Cádiz seguirá vigilando y denunciando aunque nos encontremos con un muro en la administración. Esperemos que no hayamos de lamentar ningún perjuicio serio para la salud de docentes o alumnado. De momento y según AEMET, se esperan 37 grados para el lunes próximo en Jerez de la Frontera y otras localidades de la provincia.

Denuncian el calor extremo que sufren los alumnos en la provincia de Cádiz