martes. 19.03.2024

Descubierto gracias a la higuera que creció en su estómago tras 40 años desaparecido

La prueba de ADN ha confirmado su identidad y que fue asesinado en 1974

Desapareció hace más de 40 años. Concretamente en 1974. En Chipre. Fue asesinado. Sus restos han aparecido ahora gracias a la semilla de un higo que comió antes de morir, de la que ha crecido una higuera. Parece un argumento de película. Pero responde a la rocambolesca realidad. De la muerte nació una vida…

El árbol llamó poderosamente la atención de un investigador. Intrigado, muy intrigado porque esa especie era poco habitual en el lugar de los hechos. Es decir: en el interior de una cueva. Al excavar alrededor de la higuera a propósito de su investigación, descubrió con no poco horror los huesos de una persona…

Se trataba de Ahmet Hergune. Quien, durante el conflicto entre grecochipriotas y turcochipriotas en 1974 se unió a la Organización de Resistencia Turca y del que nada se sabía desde que los griegos se lo llevaron el 10 de junio de aquel año. La reconstrucción de los hechos apuntan a una evidente dirección…

A una sola dirección. Hergune habría sido asesinado y su cuerpo escondido en aquella cueva, junto a los de otros dos hombres cuyos restos también han sido encontrados. La cueva fue de hecho dinamitada, pero la explosión abrió un agujero que dejó entrar la luz suficiente como para que la semilla de higo que permanecía en el estómago de Hergune creciera hasta convertirse en un árbol.

No existen dudas. Las pruebas de ADN han podido confirmar su identidad y su familia, que lo buscó durante décadas, por fin ha podido saber qué fue de él. Los datos son escalofriantes: En Chipre aún se busca a 2.002 personas desaparecidas entre 1963 y 1974. En los últimos 12 años se han hallado e identificado los restos de 890 personas.

Descubierto gracias a la higuera que creció en su estómago tras 40 años desaparecido