“El PSOE de Cádiz ha demostrado estos tres años que es la solución”

Entrevista a Fran González, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz

Keko Romero / Paco Márquez

Fran González afronta por segunda vez el reto de liderar el PSOE gaditano de cara a las Municipales de 2019. Ante sí el enorme desafío de devolver a un partido hasta hace poco en horas muy bajas a la senda del triunfo toda vez que los socialistas de la capital viven actualmente “tranquilidad orgánica”. Su proyecto político, sus aspiraciones y un análisis de la actualidad de Cádiz en esta conversación mantenida con El Mira.

Lo primero, ¿Cómo afronta esta nueva cita electoral?

El escenario es muy distinto al de 2015 y desde el PSOE creemos que hay una gran e importante oportunidad de conseguir gobernar esta ciudad. En este contexto, creemos que la sociedad, los propios gaditanos, pueden comparar el proyecto caduco del PP en su día y que Juan José Ortiz propone una continuidad descafeinada, y el de un equipo de Gobierno de José María González que ha tenido tiempo suficiente para demostrar de lo que son capaces y no han hecho. Ante esta situación el PSOE se muestra como una solución a los muchos problemas que hay en la ciudad. Hemos colaborado todos estos años a la hora de tratar de desatascar problemas y lo afrontamos con el compromiso de quienes saben que pueden dar una alternativa a esta ciudad.

¿Tenía claro volver a liderar el proyecto socialista municipal en Cádiz?

Han sido tres años complicados y negar la evidencia sería mentir. Pero a medida que avanzaba el tiempo el PSOE ha asumido la confianza de poder dar respuesta a muchos problemas. Hemos dado un paso adelante, nos ofrecemos con la claridad de lo que verdaderamente podemos aportar. A posteriori de la decisión tomada, el cambio en el Gobierno de España ha evidenciado que tenemos a muchas instituciones apoyando a la ciudad de Cádiz y esa coordinación, esa utilidad, creo que los vecinos lo van a reconocer.

¿Qué posibilidades reales tiene el PSOE en Cádiz capital de cara a 2019?

Son posibilidades palpables en la calle. Cualquier estudio sociológico a varios meses de unas elecciones ofrecen muchas variaciones, pero el PSOE de Cádiz maneja datos a pie de calle y estamos convencidos de que el Partido Socialista va a gobernar esta ciudad.

¿Cómo es la situación del PSOE de Cádiz ahora respecto a la que ha vivido estos años atrás?

Toda etapa tiene luces y sombras. El PSOE después de perder el Gobierno con Carlos Díaz no llegaba conectar con los ciudadanos. Después de 20 años de Gobierno de Teófila Martínez, que fueron muy complicados desde el punto de vista interno y de organización, nos encontramos en la encrucijada de 2015 de bien apoyar un cambio o la continuidad del proyecto de Teófila Martínez. Apostamos por el cambio, porque creíamos que había que abrir una nueva etapa, abrir el Ayuntamiento, y la realidad es que los ciudadanos entienden que el cambio no ha sido suficiente, es más, ha frustrado muchas aspiraciones y esperanzas de muchos ciudadanos. 2019 va a ser un escenario totalmente distinto e insisto, el PSOE ha demostrado estos años que es una solución.

¿Que en Madrid y en Sevilla gobierne el PSOE puede ser una ayuda para que el PSOE logre el Ayuntamiento de Cádiz?

Sin duda, porque ya lo está siendo para la ciudad. La agilidad con la que acudimos a otras administraciones, no sólo a la Junta o a Diputación, sino al Gobierno central para el rescate de cuestiones principales para la ciudad de Cádiz, los gaditanos ya la están percibiendo. Por ejemplo, ayer presentamos un nuevo Plan de Empleo para la ciudad de Cádiz financiado por la Junta y que va a destinar dos millones de euros más los seis de convocatorias anteriores. Estos esfuerzos hay que conjugarlos con un Ayuntamiento que sea corresponsable y que lidere la coordinación, y eso lo va a lograr el PSOE al frente del Ayuntamiento de Cádiz.

¿Qué balance hace de estos años de la gestión del actual equipo de Gobierno de Cádiz?

Se empezó con las ganas de cambio que entre todos iniciamos pero llegó la frustración de que en los últimos tres años ha habido más excusas y confrontación que la que esta ciudad necesita, todo alentado por el equipo de Gobierno de Podemos. Se ha dado al traste con muchas esperanzas de que desde el Ayuntamiento se liderasen políticas de empleo, de vivienda, servicios sociales y avances en otros sectores. Todo eso ha quedado desdibujado por el ruido y la confrontación. Siempre se ha situado a un tercero como causante del problema y no ha habido autocrítica del equipo de Gobierno. Nosotros hemos reconducido muchas cosas, hemos suavizado nuestro tono crítico y hemos planteado cuestiones para poder avanzar. Hay presupuesto en el Ayuntamiento gracias al PSOE. Estamos abriendo un debate para poder tener unas ordenanzas municipales en materia de impuestos y tasas que desde el Ayuntamiento lleven a una política progresista y progresiva de cara al coste de los servicios públicos para los gaditanos y tratamos de buscar acuerdos para trabajar en coordinación con otras administraciones, pero nos cuesta mucho salir de la confrontación. Podemos está en campaña electoral y no en la búsqueda de soluciones. Han sido años complicados y hemos tenido que matizar nuestra posición de haber situado a este equipo de Gobierno para generar un cambio, para corregirles caminos emprendidos que no eran positivos para la ciudad.

¿Volvería a apoyar este equipo de Gobierno?

No es una postura que nos hayamos parado a pensar, el PSOE sale a ganar las elecciones. Desde el convencimiento de que vamos a ganar y gobernar ese escenario no lo barajamos. El 26 de mayo de 2019 cuando se abran las urnas y veamos qué escenario se plantea, actuaremos siempre en beneficio de los gaditanos, no por intereses de partido. Esto implica que ahora mismo estamos centrado en los problemas estructurales que tiene Cádiz: son muchos y requieren de mucho esfuerzo.

¿Cuál considera que es el mayor logro del PSOE en la acción del equipo de Gobierno?

El alcalde de Cádiz está asumiendo como suyo el cinturón universitario. Es la evidencia de que el PSOE no está equivocado cuando desde el 2014 planteábamos este escenario. Las soluciones para Cádiz parten de la diversificación de los sectores y motores económicos de la ciudad: recinto exterior de Zona Franca, Puerto América y transformar la ciudad universitaria del casco histórico para volver a ser el primer campus de la Provincia. Son proyectos del PSOE. Que el alcalde asuma esto como suyo es un logro del PSOE, pues el Gobierno socialista de la Diputación ha puesto una pieza fundamental, Valcárcel. También a través de la Junta hemos logrado la rehabilitación del Olivillo y del colegio mayor Beato Diego. Junto a la cesión del Reina Sofía fortalecemos el cinturón universitario, que es un motor económico, de investigación, de innovación. Repito, que el equipo de Gobierno lo asuma como suyo es un logro del PSOE.

¿Cuál es la asignatura pendiente?

Que el alcalde de Cádiz asuma el discurso continuista de Teófila de que temas cruciales como el empleo, la vivienda o los servicios sociales no son competencia municipal. Esto demuestra un fracaso absoluto. El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y debe ser la más competente y cuando el alcalde dice esto comparecencia tras comparecencia es un fracaso. La llegada de este equipo de Gobierno generó muchas promesas y expectativas, y el problema es que han jugado con estas expectativas. ¿En qué quedó desde el 13 de junio de 2015 el discurso de José María González? Debe explicar qué le ha llevado a incumplir esas promesas, porque no siempre la culpa es de un tercero. Hace falta más autocrítica de su propia gestión.

¿Y el gran desafío del PSOE de aquí al final del mandato?

Que haya tranquilidad en el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno está nervioso y excitado. No hay día en que hagamos una comparecencia en los medios y salgan inmediatamente a atacarnos. Hay que tranquilizar el ambiente, pero ya aviso que se avecina un otoño complicado por las decisiones que ha ido tomando y no tomando el equipo de Gobierno y le está generando consecuencias. La continuidad del servicio de limpieza, que está fuera de contrato y va a generar responsabilidades jurídicas; los chiringuitos; la gestión de las sociedad municipales. Todo ello va a traer responsabilidades jurídicas a miembros del Gobierno local, pero ante esta situación: mesura. Situar en una agenda las necesidades de los gaditanos. Por eso el PSOE empieza a ponerles tarea: las ordenanzas, que nos va a coger el toro, y las líneas generales hasta mayo de 2019. El Ayuntamiento debe priorizar y el PSOE le va a marcar las pautas al equipo de Gobierno porque vemos que está muy desdibujado en una confrontación electoralista más que en gestionar. Y los gaditanos necesitan gestión.

Vamos a repasar una serie de temas de la ciudad y usted nos aporta sus planes y soluciones para ello. Empezando por el Tiempo Libre

Parece que el consultivo ha resuelto los problemas que había en el PGOU. Tiene que salir a subasta pública para que se construya un hotel, porque es una de las piezas imprescindibles de nuestro frente litoral, de nuestra postal turística. Debe agilizarse más que en los últimos años y lograr que se ponga en valor.

Empleo

El Ayuntamiento debe liderarlo. O coliderarlo con otras administraciones. La transformación de algunos departamentos del Ayuntamiento para ello es fundamental, concretamente del IFEF y de Urbanismo, que están bloqueados, lo que está afectando a la inversión privada. Hay que reactivar esto, no puede ser que vengan empresarios a invertir a Cádiz y esperar meses y meses por una licencia para desarrollar la actividad. Hay que desatascarlo.

Comercio y Hostelería

Igual. Hemos tenido que parar unas ordenanzas que atacaban frontalmente estos sectores. Hace falta más compromiso municipal con el sector comercial en una ciudad que vive del turismo. Y también incluyo aquí los mercados y la lonja. Hay que cuidar más al comercio.

Turismo

Por un lado Cádiz quiere ser puerto base de cruceros, pero hay integrantes del equipo de Gobierno que cuestionan proyectos hoteleros que traigan más camas a Cádiz. Y el comercio y la hostelería deben estar conectados al turismo.

El pabellón Portillo

Es el gran fracaso del PP. Tiraron un pabellón que requería de un arreglo y que tenía partes medio bien conservadas. Ya no se trata de construir un mega pabellón, se trata de tener un equipamiento deportivo en esta zona de Cádiz. Al final todo ha desembocado en que Cádiz ha perdido un equipamiento deportivo y lo están pagando los clubes locales. Ahora mismo hay una confrontación entre clubes, que los ha echado a pelear el equipo de Gobierno, y que evidencia que no hay tiempo para la práctica deportiva en la ciudad.

Limpieza

Es un tema recurrente pero prioritario, porque la ciudad está más sucia. ¿por qué? Porque desde que Podemos llegó al equipo de Gobierno se han llevado con la prórroga del contrato de Limpieza en vez de negociar y desarrollar el nuevo pliego. Necesitamos otra empresa que ofrezca un nuevo servicio, la fisonomía en el tramo urbano ha cambiado radicalmente y no se sabe dar respuesta. Nos encontramos con un doble problema, la calidad del servicio deja mucho que desear y los trabajadores de la contrata están en una situación muy precaria. Al final se demuestra que aquella promesa de municipalización de la limpieza era una mentira y eso unido a la falta de gestión lo estamos pagando los gaditanos.

Museo del Carnaval

Requiere de más coordinación y menos confrontación. En este caso, el alcalde José María González ha reconocido su fracaso, que el Ayuntamiento no puede tirar sólo de este proyecto, si requiere de otras administraciones, requiere que esas administraciones conozcan qué se quiere hacer. El PSOE lleva pidiendo mucho tiempo el plan de musealización, pues en función de qué se quiere hacer habrá que saber cómo dotarlo.

Valcárcel

Debe estar ahí para el regreso a Cádiz de Ciencias de la Educación. La marcha de la Escuela de Ingeniería provocó la pérdida de 3.000 personas en el casco histórico. Pasamos de ser el primero al cuarto campus de la Provincia y tenemos que volver a ser el primero. Eso significa según el acuerdo alcanzado que Ciencias de la Educación vuelva a Cádiz. Diputación ya ha puesto Valcárcel a disposición de la Universidad para que la ciudad recupere el esplendor universitario perdido antaño.

Ciudad de la Justicia

Parece que se esta replanteando tras la situación económica que hemos vivido. Se ha firmado el acuerdo de la Junta con el Ayuntamiento que es un paso importante. Hay que remar todos en la misma dirección para acortar los plazos.

Zona Franca

Ahora mismo contamos con una delegada especial de Zona Franca con una particular sensibilidad con Cádiz. Entre sus prioridades están desarrollar el polígono exterior de Zona Franca. Es cierto que hay una alta carga de suelo privado, pero en los de titularidad pública, concretamente la parcela de Aga Ibérica llevamos una intervención innovadora con contenedores marítimos reciclados donde también tenga cabida el comercio. Se está trabajando en ello y hay que apostar por un modelo rápido de intervención a la hora de desarrollar suelo.

Puerto América

Son 43.000 metros cuadrados y el proyecto del PSOE va muy ligado al de estudios de universidades de Cádiz y Madrid y Autoridad Portuaria. Es la penúltima gran oportunidad de esta ciudad -no me gusta hablar de la última- y requiere diálogo y acuerdo entre las administraciones gobierne quien gobierne. Ser multidisciplinar a la hora de intervenir aquí será la clave del éxito.

Castillo de San Sebastián

Requiere un replanteamiento. Es una de las piezas emblemáticas de la ciudad y su tendencia natural sería incluirse en el cinturón universitario de Cádiz. Puede ser un gran activo para la investigación en el campo de lo marítimo, dentro de algo que tenemos y creo que no estamos sabiendo explotar, el Cei-Mar, que podría tener un enclave perfecto en el Castillo de San Sebastián, por supuesto, compatible con sus visitas turísticas.

¿Está ya preparando la candidatura electoral?

Hasta febrero o marzo no se dará a conocer. La tranquilidad orgánica que vive el PSOE nos permite centrarnos en lo importante, estar en el día a día y trabajando en los problemas estructurales de Cádiz, como coordinar la acción conjunta entre las diferentes administraciones.

Para terminar, ¿política local u otra?

Política local. Cuanto más te implicas, más te engancha. Poder tocar los problemas es el sentido por el que una vez decidí entrar en política. Sentirte parte de la solución, tratar con los ciudadanos, empatizar con ellos, es lo que nos gusta