martes. 16.04.2024

Un sol abrasador marca la primera jornada de 'Jerez30 La Leyenda'

Diogo Sousa vence en la Formula Ford Portugal con el español Guillem Pujeu haciendo lo propio en la Spanish F4

Se celebraba hoy en las instalaciones del Circuito de Jerez-Angel Nieto bajo un sol abrasador, la primera jornada del evento automovilístico ‘Jerez30 La Leyenda’, certamen enfocado por un lado al mundo clásico con las categorías de Formula Ford Portugal e Iberian Historic Endurance Pre-76, y por otro, a categorías actuales como la Copa Kobe o la Spanish F4.

Durante la matinal se llevaron a cabo los entrenamientos libres de cada categoría en la que los pilotos participantes tuvieron ocasión de poner a punto las mecánicas para afrontar con garantías los entrenamientos oficiales que se celebraban a continuación. Tras ellos, estaban programadas las primeras mangas de carreras del fin de semana que fueron para las clases de Iberian Historic Endurance, Formula Ford y la Spanish F4.

En la primera de ellas, la Iberian Historic Endurance Pre-76 con una nutrida parrilla de 24 pilotos, se daba la salida a la primera de las mangas del fin de semana. Una prueba fijada a 50 minutos con salida lanzada, cambio de pilotos en boxes, y con hándicap extra, las elevadas temperaturas que se sufrían por la tarde que podían hacer mella en algunas de estas delicadas mecánicas. Y es que la temperatura ambiente rozaba en ese momento los 40 grados, algunos más sin duda en el asfalto.

Con esta premisa, se daba la salida a la prueba y rápidamente los principales candidatos a la victoria comienzan a tomar posiciones. De esta forma, Carlos Barbot, a la postre vencedor, pasaba tercero por línea de meta en la primera vuelta manteniéndose en esta posición -bajando a la cuarta en momentos puntuales-durante la mitad de la prueba, justo cuando comienza el cambio de pilotos que le hace auparse en la vuelta 11 hasta la primera plaza gracias a su ‘madrugador’ paso obligado por boxes, estrategia que al final le convertía en el flamante ganador de la primera manga. Segunda plaza para la dupla Ferreira-Carvalho, muy activos durante la primera mitad de la prueba en la que mantuvieron el liderato hasta verse sobrepasados por Barbot que les endosaba 25 segundos al final de la prueba. Por último, el tercer peldaño del pódium se lo adjudicaba Jorge Cruz con BMW.

La Formula Ford no contó con mucha participación. Sólo seis monoplazas de esta extinguida categoría que fuera el punto de partida en los años 80 del inicio en competición en circuitos de los jóvenes pilotos que se habían iniciado en el karting, estaban presentes en la parrilla para la primera prueba del fin de semana. De entre ellos, la victoria se la adjudicaba Diogo Sousa con Hugo Hernández en segundo lugar y Paulo Vieira, tercero.

Por último, cerraba el programa del día la primera manga del fin de semana de la Spanish F4 en la que el español Guillem Pujeu se alzaba con la victoria, seguido del belga Amaury Cordeel y Killian Meyer.

Para mañana domingo hay programadas un total de 8 carreras dando comienzo la primera a las 09.35 (Formula Ford). 10.15 (Copa Kobe), 10.55 (Iberian Historic) 12.05 (Spanish F4)12.45 (Campeonato Andaluz) 15.00 (Copa Kobe) 15.40 (Spanish F4) 17.15 (Campeonato Andaluz).

Un sol abrasador marca la primera jornada de 'Jerez30 La Leyenda'