jueves. 28.03.2024

España exigirá desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país; incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

Esta medida, que se exigirá a los viajeros que lleguen por barco o avión, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada; entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

El documento deberá ser el original. Y redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Listado de países

El listado de países o zonas de riesgo a los que se les pedirá la PCR a su llegada a España fue publicado el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y se revisará cada quince días.

Los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos españoles sin tener la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros; según aseguró hace unos días la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

La ministra explicó que se "recomienda" a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecha la PCR antes de subirse al avión; pero no se les obliga. Cuando lleguen a España tendrán que mostrar su documentación. Y, si no tienen justificante de la PCR tendrán que someterse a una, además de pagar la multa.

Países uno a uno

Por el momento, la lista de países europeos a cuyos viajeros se les pedirá la PCR la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).

Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

En cuanto a la lista de terceros países, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.

El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Condiciones para viajar a España

A partir del próximo lunes, los turistas que quieran viajar a España, tendrán que presentar una PCR negativa hecha en las 72 horas previas al viaje. Un requisito que sirve para frenar la expansión del Coronavirus pero también para que decaigan las reservas. Algunas cadenas hoteleras ya están viendo como se están produciendo las cancelaciones.

Se aproximan los puentes, las fiestas y las Navidades. Una época del año que más se viaja. Pero atención porque el próximo 23 de noviembre cambia el protocolo. Aquellos que quieran desplazarse hasta España tendrán que presentar un test negativo que acredite que están libres de CovidSi el resultado es negativo, el viaje podrá continuar, pero si es positivo, cada comunidad activará el plan habitual para estos casos.

La PCR habrá que presentarla antes de subirse al avión. Al aterrizar en España habrá un control en el que solicitarán el certificado de la prueba negativa. En el supuesto de no tenerlo o de que sea falso, se impondrá una sanción que puede alcanzar los 6.000 euros.

Prácticamente todos los países de la Unión EuropeaEstados Unidos y Sudamérica se consideran zonas de riesgo. Por ello los viajeros que lleguen a puertos y aeropuertos españoles desde estos lugares deben aprenderse muy bien la lección: tener una PCR negativa hecha 72 horas antes del inicio del trayecto.

España exige PCR negativa a viajeros de 65 países