miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha pedido a la Junta de Andalucía que se prohíba la venta de alcohol en todos los negocios a partir de las 18,00 horas ante la situación "incalificable" que asegura que se produce teniendo en cuenta que los establecimientos hosteleros están cerrados desde esa hora y ante la importante compra de bebidas en los supermercados a partir de esa hora por parte de ciudadanos de todas las edades.

En un audio difundido por la asociación, Luque ha valorado la modificación de la hora de recogida de pedidos en los bares y restaurantes anunciada por la Junta de Andalucía, hasta las 21,30 horas, subrayando que se trata de un "balón de oxígeno", pero deja claro que "todos sabemos que es insuficiente". Así, insiste en que los empresarios hosteleros quieren dar la cena para poder salvar sus negocios, mientras que "cada día" se cierran definitivamente nuevos bares.

En este marco, considera "incalificable" que el sector tenga que cerrar sus negocios a las 18,00 horas, "mientras que el público, no solo el joven, sino de 40 o 50 años, llenan los supermercados comprando lotes de bebidas con alcohol". Por ello, pide a la Junta de Andalucía que desde las 18,00 horas "no se pueda comprar alcohol en ningún sitio".

El 70% de los hosteleros de feria no podrán acogerse a las ayudas de la Junta 

Por otra parte, representantes de la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria han presentado este lunes en el registro general del Parlamento un documento con unas 7.000 firmas con el objetivo de solicitar una reunión urgente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que poder analizar la problemática específica del sector.

En este marco, el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha acompañado al sector en el registro de estas firmas y ha criticado en un comunicado que el 70 por ciento del sector «no podrá acogerse» a las ayudas de 1.000 euros anunciadas por el presidente regional, «ya irrisorias de por sí, dejándose al colectivo en una situación de vulnerabilidad extrema, a la que se suma la incertidumbre de no saber cuándo podrán retomar su actividad».

Además, el diputado y el presidente de la asociación que defiende los intereses de los hosteleros de feria, José David González, piden a la Junta que «se preocupe» por las personas que viven de esta actividad, unas 9.000 en Andalucía, y articule mecanismos de ayudas «eficientes» para todos los profesionales que acrediten su dedicación a la hostelería de feria y que, como consecuencia de su cancelación, se hayan visto abocados a la suspensión de la actividad.

Sánchez solicita también al Ejecutivo de Moreno que «se siente con urgencia con el sector y escuche sus demandas específicas para consensuar soluciones hasta la vuelta a la normalidad del sector».

Los hosteleros piden prohibir la venta de alcohol desde las 18:00 horas