martes. 16.04.2024

Chiclana, cuarto municipio de España con más ingresos por turistas

El estudio de Exceltur revela que en la localidad se paga una media de 126,4 euros por habitación, 39,8 euros más que la media nacional 

La delegada municipal de Turismo, Ana González, ha mostrado su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos por Chiclana en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España. Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al alzarse a la cuarta posición en cuanto al ingreso medio por habitación disponible durante el pasado verano, con un total de 126,4 euros, casi 39,8 euros más que la media nacional, que se situó en 86,6 euros.

“Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente a nivel nacional”, ha expresado Ana González, quien ha resaltado que “Chiclana es el primer municipio de la provincia de Cádiz en ingreso medio por habitación disponible y segundo de Andalucía por detrás de Marbella”. “Estamos hablando de un destino de calidad, en el que los turistas buscan ese plus de calidad en cuanto a la oferta hotelera y la oferta de ocio”, ha indicado..

“Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico en Chiclana ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara durante los meses fuertes del verano, es decir, junio, julio, agosto y septiembre, el 92,5 por ciento del total de las casi 13.000 camas, un 6,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”, ha destacado González, quien ha apuntado que “estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del turismo tras la crisis económica y la consolidación de Chiclana como destino turístico durante la temporada estival”.

Otro dato significativo es la creación de empleo en Chiclana gracias al sector turístico. En este sentido, hay que resaltar que, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, el número total de empleos relacionados con el sector turístico fue de 5.386 a lo largo del verano, lo que supone un incremento de 123 trabajadores respecto al mismo periodo de 2016. “Sabemos que el turismo es actualmente el motor económico de la ciudad, generando miles de puestos de trabajo, por lo que este equipo de Gobierno, en colaboración con todas las empresas del sector turístico de Chiclana va a seguir trabajando para que estos datos se mantengan y, si es posible, mejorarlos”, ha manifestado la delegada municipal de Turismo, quien ha incidido en que “ahora el objetivo es alargar al máximo la temporada estival, con el objetivo de que los contratos de trabajo puedan prolongarse durante el mayor tiempo posible. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando para que la zona de la playa tenga más actividades a lo largo del año, así como para atraer nuevos turistas como de los países escandinavos, que podría traer a Chiclana unos 5.000 visitantes en invierno”.

“Los datos proporcionados por Exceltur son magníficos de cara a la próxima temporada estival, sobre todo, teniendo en cuenta que el verano de 2017 ha sido el mejor de la historia de Chiclana, rozando el lleno en la gran mayoría de los hoteles de la localidad”, ha manifestado Ana González, quien ha añadido que, “además, continúan las reformas de los establecimientos hoteleros del Novo, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tal y como puede comprobar en hotreles de la cadena Hipotels o en el Riu Chiclana, con una inversión que puede alcanzar los 25 millones de euros”. “Por eso, no nos podemos conformar con lo que ya hemos conseguido y estamos trabajando para mejorar la oferta de ocio en la ciudad. Todo ello, por supuesto, de la mano de los establecimientos hoteleros ubicados Chiclana”, ha insistido.

Chiclana, cuarto municipio de España con más ingresos por turistas