jueves. 25.04.2024

Nuevo lío en las universidades. En este caso por la incertidumbre existente sobre la posibilidad de realizar los exámenes del primer cuatrimestre presencial o telemáticamente. En este sentido, la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía (ACUA) ha manifestado su "descontento" en cuanto a la toma de decisiones de cara a la convocatoria ordinaria de exámenes del primer cuatrimestre en la Universidad. Los rectorados "no han contado con la representación estudiantil, adoptando acuerdos de manera unilateral".

Así se ha expresado la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía (ACUA) después de reunirse con la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). En un comunicado, los alumnos de la Universidad critican que las sedes académicas; basándose en las recomendaciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación Andaluza (DEVA), no han tenido en cuenta que la evaluación 'online' "puede ser, también, una alternativa igualmente válida, sobre todo considerando que la mayoría de las asignaturas se están impartiendo prácticamente 'online' en su totalidad".

Aunque en las recomendaciones se indique que la evaluación 'online' supone más problemas debido a que no está tan trabajada como la presencial; "lo que debemos buscar es trabajar en dichas evaluaciones 'online' para asegurar su calidad; más que ampararnos en una falta de trabajo de estas para abogar por las evaluaciones presenciales en todos los casos".

Y es que la implantación obligatoria de este modelo, según la ACUA, pone "en un riesgo innecesario" a estudiantes que deben desplazarse; sin que además se contemple la situación de aquellos que deben costearse un alquiler para solo unos días. Un fastidia por parte de la Universidad para algunos.

Es por ello que reclaman que las pruebas puedan realizarse en ambas modalidades; "escuchando en cada caso al estudiantado a la hora de tomar la decisión y minimizando los riesgos asociados a los exámenes presenciales".

Indecisión sobre exámenes presenciales o telemáticos en la Universidad