miércoles. 24.04.2024
Salvador Illa
Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no hay "una evidencia científica incontestable" de que la cepa de Coronavirus detectada en Reino Unido se "transmita más"; aunque ha pedido "prudencia" ante las "sorpresas" que pueda "seguir dando" el Coronavirus.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado que, según la "información" de la que dispone, esta mutación "no invalida las vacunas" disponibles hasta la fecha. Así, y pese a que ha reconocido que la "posibilidad" de que el virus sea más contagioso existe, ha pedido "estar a lo que diga la ciencia".

Precisamente, Illa ha querido insistir en que la población confíe en la vacunación. Además ha pedido a la ciudadanía que no ponga en cuestión la seguridad y la eficacia de las dosis. Preguntado si se pondría la vacuna en público, el ministro ha reconocido que es "poco partidario y poco amante del exhibicionismo".

"Si hace falta no tengo problema, pero hay que dar normalidad. Quien más confianza puede dar a la ciudadanía respecto a la seguridad y la eficacia son los profesionales sanitarios y los científicos que las han trabajado. A ellos corresponde explicar esto, pero no tengo inconveniente si se demuestra necesario", ha apuntado.

Tercera dosis en 2022

En este contexto, Illa ha explicado que "es posible" que haya que recibir una tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus en 2022 para mantener la inmunidad al Coronavirus; aunque ha supeditado esta posibilidad a la evolución de las "poblaciones vacunadas".

Así, el ministro de Sanidad ha explicado que los expertos del Ministerio creen que las vacunas contra el coronavirus "generan inmunidad" para un "periodo largo de tiempo". "Pero eso con certeza no lo podemos saber. Hay que ir viendo como evoluciona", ha zanjado.

Otra vacuna contra el Coronavirus

Preparan otra vacuna contra la nueva cepa del Coronavirus. Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, laboratorio que ha desarrollado una vacuna contra el covid-19 con un 95% de eficacia, ha asegurado que confían en que su formulación fabricada junto a Pfizer proteja a los pacientes contra la nueva cepa detectada en Reino Unido; aunque los resultados se conocerán en dos semanas. En caso de que no sea así, podrán tener “en seis semanas” otra vacuna.

Por el momento no sabe si la fórmula actual de la vacuna de Pfizer y BioNTech también protegería contra la variante en cuestión. Según Sahin se están haciendo pruebas de la eficacia sobre la variante, y que se esperan los resultados en dos semanas. “Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda enfrentar a las nuevas variantes; pero sólo lo sabremos si se hace el experimento… publicaremos los datos lo antes posible”, ha explicado.

Mutación de Coronavirus

Sahin ha argumentado que las proteínas de la mutación de Coronavirus detectada en Reino Unido son 99% iguales a la de las cepas prevalecientes.  Esto podría ser clave para que la vacuna funcione con efectividad. En caso de ser necesario se podría modificar la fórmula, sostuvo: “En principio la belleza de la tecnología de mensajería es que podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación; podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”. En ese caso, los reguladores tendrían que volver a pronunciarse para aprobar la actualización del compuesto.

Sahin ha dado una conferencia de prensa un día después de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento a la vacuna de Pfizer y BioNTech. Con esto ya son más de 40 los países en los que ya puede comenzar administrarse.  Más de un millón de personas ya han recibido la fórmula alrededor del mundo; más de 500.000 de ellas en Reino Unido.

Salvador Illa: "No hay evidencia de que la nueva cepa se transmita más"