sábado. 20.04.2024

'Hagamos del deporte un modo de vida', el solidario proyecto del Baloncesto Xerez CD

El club ha iniciado un proyecto solidario en la ciudad de Lwiro, perteneciente a la República del Congo

El verano del año 2016 nacía en Jerez el Baloncesto Xerez CD, un club con grandes aspiraciones deportivas en la ciudad, cuyo crecimiento empieza a ser latente con el paso del tiempo. La labor del club trasciende más allá de lo deportivo y han comenzado un increíble proyecto humanitario en Lwiro, una pequeña ciudad situada en el este de la República Democrática del Congo.

Bajo la marca Xerez CD operan dos secciones deportivas en torno a una misma gestión: Baloncesto y Atletismo. En el acto clausura de la temporada 2017-2018 de ambas secciones, la presidenta del Baloncesto Xerez CD, Antonia Beltrán, comentó la intención del club de realizar un proyecto humanitario en zonas desfavorecidas. Esa intención ya es una realidad.

El proyecto 'hagamos del deporte una forma de vida' ha comenzado a dar sus primeros pasos. Desde Baloncesto Xerez CD y Atletismo Xerez CD se ha abastecido con material deportivo a decenas de niños de Lwiro. "Se han llevado allí tres maletas de 24 kilos de material deportivo. Llevan indumentarias completas, zapatos, botas de fútbol, con la gran suerte de que la mayoría de esa ropa llevan la marca Xerez CD. Parece algo muy sencillo, pero para niños que juegan descalzos es un mundo", explica el coordinador de la entidad, Miguel Ángel Gallardo.

"Poco a poco iremos mandando cosas. Ya estamos en contacto con fábricas importantes de ropa, que nos van a abastecer todo el material que ellos no van a usar, que se quedan en stock", añade Miguel Ángel Gallardo.

Los jóvenes del poblado han grabado un emotivo vídeo donde agradecen al Baloncesto Xerez CD el envío de material deportivo mientras cantan y bailan llenos de felicidad gracias a este gran gesto.

Esta es solo una piedra de un proyecto solidario y humanitario en torno al deporte. "Para dar el siguiente paso tenemos que estar en Lwiro, porque tenemos que formar a los formadores que van a formar en Lwiro a los chavales. Tenemos que estar allí y tenemos que incidir en esa opción. Si le damos las herramientas de formar, todo lo que vayan a transmitir va a ser mucho más enriquecedor. Y además queremos rehabilitar instalaciones que están al aire libre y la propia escuela. Con eso les daremos un factor importante de enriquecimiento y posibilidades", comenta un ilusionado Miguel Ángel Gallardo.

Pero este bonito y apasionante proyecto no termina aquí. Desde la entidad sueñan con crear en un futuro no muy lejano una residencia deportiva en Jerez para albergar a algunos chicos de Lwiro. "Realizaremos una selección y nos traeremos de allí a varios chavales, donde estudiarán de manera reglada aquí y los incorporaremos dentro de las secciones deportivas, tanto Baloncesto como Atletismo. En ese sentido vamos a conseguir darles unas herramientas de futuro a una sociedad que no la tiene". resalta Miguel Ángel Gallardo.

¿Por qué Lwiro?

Lwiro es una pequeña ciudad situada en el este de la República del Congo. Allí, en la actualidad hay varios proyectos en marcha. Uno de ellos es la conservación del hábitat del Gorila, a los que la caza furtiva está haciendo un daño terrible. Matan muchas madres gorilas y se quedan muchos bebés gorilas sueltos.

En esta recóndita ciudad del Congo, vive desde hace cuatro años el jerezano Luis Flores, el cual ejerce como coordinador médico y logístico de algunos de estos proyectos, cuya labor es encomiable.

Miguel Ángel Gallardo, coordinador de las secciones Baloncesto Xerez CD y Atletismo Xerez CD, mantiene una fuerte amistad con Luis Flores y explica lo fácil que fue comenzar el proyecto 'hagamos del deporte una forma de vida'. "Le comenté a Luis las posibilidades del proyecto y me lo resumió en muy pocas palabras: Aquí lo que más tienen es nada, así que lo mínimo que vayamos a hacer va a tener una incidencia positiva brutal".

Así comenzó un proyecto cuyo fin principal es dar posibilidades a una personas que por nacer en un sitio determinado se ven abocadas a una vida complicada y con ínfimas oportunidades deportivas.

Miguel Ángel Gallardo, avisa de que "tendremos que ir paso a paso. No es que no se vaya a hacer, es que no se ha podido y estamos buscando diferentes vías para hacerlo. El modo de vida que tienen ahora mismo puede estar dentro del deporte pero no le va a aportar nada más allá que un rato de libertad".

El siguiente paso que pretenden desde la entidad es la creación de una Fundación bajo la marca Xerez CD, ya que es necesario un capital de dinero importante para el desarrollo del proyecto.

Por lo pronto, ya son decenas de niños los que disfrutan de nuevo material deportivo en Lwiro y sonríen gracias a este proyecto iniciado desde Baloncesto y Atletismo Xerez CD. En Lwiro, donde manda la guerra, pronto cambiarán las armas por balones y los disparos por canastas.

'Hagamos del deporte un modo de vida', el solidario proyecto del Baloncesto Xerez CD