miércoles. 24.04.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los delegados de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha visitado la plantación de stevia de Afanas, un novedoso proyecto que se enmarca en las actividades de su centro ocupacional. El Consistorio está colaborando en esta iniciativa a través de asesoramiento empresarial.

La regidora ha felicitado a Afanas por la primera cosecha de stevia, un proyecto que ha sido objeto de diversas reuniones de trabajo entre ambas partes.  Se trata de un cultivo sencillo, fácil de reproducir a través de esquejes, que aguanta el viento, requiere poco regadío y se puede desarrollar perfectamente en un proyecto pequeño como es el caso de Afanas. En la actualidad la asociación ha realizado una inversión consistente en el vallado, la adquisición de los esquejes y el riego por goteo de la zona prevista (600 metros cuadrados).

La stevia es una especie que procede de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, y se trata de un edulcorante natural que desde noviembre de 2011 está legalizado por la Unión Europa como alimento. Existe una gran demanda en países como Alemania, Francia o Reino Unido, aunque la producción europea es muy escasa, por lo que hay muy poca competencia.

Visita de la alcaldesa a la plantación de stevia de Afanas