jueves. 28.03.2024

Andalucía sostiene firmemente que existen medios suficientes y avances tecnológicos para promover un turismo sin riesgos en los próximos meses pese a la pandemia. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien también asegura que existe una falta de "voluntad política" en el Gobierno de España para impulsar dichas herramientas.

Marín también ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por El Mira, que ha solicitado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, un "plan de coordinación" entres comunidades Autónomas. El vicepresidente apuesta por una apertura perimetral organizada ya que considera absurdo abrir sus fronteras "cuando no lo hagan la Región de Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha". En este sentido, sus regiones limítrofes, podrían aislar la comunidad andaluza.

Posibles medidas para la circulación turística

El vicepresidente y consejero de Turismo ha defendido que "lo razonable es que todos aquellos ciudadanos inmunizados" que dispongan del certificado que acredita que se han recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, "puedan viajar". Además, ha apuntado que en el seno de la Unión Europea "se está trabajando en una tarjeta o certificado sanitario" que permita " esa posibilidad de abrir el turismo".

Juan Marín también presta gran atención al turismo británico. El consejero afirma que las reservas del turismo inglés "han crecido más de un 600% en una sola semana para venir a Andalucía en Semana Santa y el próximo verano". Por eso Marín ha abogado por proporcionar a estos ciudadanos la garantía que les permita viajar. Asegura que "hay medios más que suficientes" destacando la tecnología que permite la posibilidad de disponer de "un código QR" en el teléfono móvil que reúna el "historial sanitario" de la persona que lo porta.

Andalucía sin "mucho margen de maniobra"

El vicepresidente andaluz ha apostillado que la Junta no tiene "mucho margen de maniobra" para tomar decisiones que favorezcan el turismo por ejemplo con los aeropuertos. Marín sostiene que estos son "competencia" del Gobierno de España, pero sí creen que "se pueden establecer corredores seguros" contando para ello con ese "certificado sanitario" por el que el consejero de Turismo apuesta.

"Pero no veo esa disposición por parte del Gobierno para que esto pueda llegar", según ha apostillado Juan Marín, que ha señalado que es "una lástima". El consejero de Turismo defiende el turismo como "un motor económico" en el que, sin embargo, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "no cree", según ha manifestado. Al respecto, ha puesto de relieve que desde la Junta se le ha solicitado que ponga en marcha "un plan de rescate" para ese sector y han recibido la "callada por respuesta".

Situación de la pandemia en Andalucía

Por lo demás, el vicepresidente ha defendido que, en Andalucía, el Gobierno de la Junta se ha guiado por la "prudencia". Marín define como "muy rigurosa" la gestión a la hora de atender los mensajes e instrucciones que le ha trasladado el comité de expertos que le asesora para determinar las restricciones a adoptar para frenar la expansión de contagios.

Ha recordado que el próximo día 3 de marzo por la tarde está prevista una nueva reunión de dicho comité para tomar decisiones en función de la información de la que se disponga en ese momento. Andalucía quiere "evitar una cuarta ola" de la pandemia que "nadie desea" y que llegaría con "un sistema sanitario agotado" tras llevar un año combatiendo el coronavirus, según ha remarcado.

En esa línea, ha concluido animando a la población andaluza a celebrar el próximo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, "en casa", con su entorno más cercano, y a esperar a las decisiones que se puedan adoptar pasada esa fecha en función de las recomendaciones del comité de expertos.

Andalucía critica la pasividad del Gobierno para promover un turismo seguro