sábado. 20.04.2024

La Delegación del Gobierno en Madrid permitirá las manifestaciones del 8M con previsiones menores a 500 asistentes. Este es un criterio proveniente de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, no están previstas que se realice solo una manifestación, sino que se van a llevar a cabo varias a la vez para no superar por mucho las 500 personas.

Manifestación 8M Manifestación 8M

Esto ocurre en un momento en el que en Madrid está prohibido reunirse en casa con más de cuatro personas, excepto las unidades familiares de más miembros. Solo en las terrazas de los bares, al aire libre, es posible reunirse 6 personas. Ahora el Gobierno de España aprueba manifestaciones de hasta 500 personas. "No puedes ir a ver a tus padres, pero puedes reunirte con 499 desconocidos" es la crítica más oída en redes sociales.

La Comisión 8M hará pública sus convocatorias este viernes. La intención de estas organizaciones era volver a "tomar las calles" en un acto principal; aunque también planteaban la descentralización de actividades, a través de las comisiones municipales o de barrio.

Ninguna manifestación prohibida

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha informado en una entrevista en 'Onda Madrid' que de momento no se ha prohibido ninguna protesta de las que ya se han comunicado. Además, resalta que ninguna ha sido convocada por un partido, ya que son pequeñas y se comprometen a mantener la distancia.

Para aquellas organizaciones que pretendan llevar a más personas a las calles el 8M les pedirán que reflexionen y "fórmulas alternativas" para manifestarse. Respecto a la controvertida manifestación del 2020, en plena pandemia de Coronavirus, José Manuel Franco ha respondido que no se arrepiente de haberla autorizado: "Estoy satisfecho de haberlo hecho".

El alcalde de Madrid pide que no haya manifestaciones en las calles en plena tercera ola

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado la medida. Señala que con la pandemia de Covid-19, se puede reivindicar el Día Internacional de la Mujer, 8M, sin manifestaciones. Argumenta que "es muy complicado controlar a 500 personas" y las "aglomeraciones favorecen contagios", por lo que ha pedido "prudencia total y absoluta".

"Todos sabemos lo difícil que es controlar 500 personas, que no se mantienen las distancias de seguridad; y la aglomeración puede ser un factor de transmisión de riesgo. Pido al Gobierno que renuncie a un mensaje político, porque no es necesario que sean manifestaciones".

Crisis en Cs: Aguado dice que irá a las manifestaciones y Villacís que es una irresponsabilidad

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido este miércoles que es legítimo manifestarse el 8M, Día de la Mujer. Confirma además que si se celebra finalmente la marcha, él acudirá. Sin embargo, su compañera en el Ayuntamiento de Madrid,  Begoña Villacís, señala que Ciudadanos no estará "de ninguna manera" en la celebración del 8M. Asimismo ha calificado de una "grandísima irresponsabilidad" que se puedan juntar hasta 500 personas en la calle para esta manifestación.

El Gobierno permite manifestaciones el 8M de hasta 500 personas