viernes. 19.04.2024

La Junta de Andalucía lo ha confirmado. "Es falso que el Servicio Andaluz de Salud esté vacunando a ancianos en sus domicilios en este momento". Y es que numerosas personas mayores estaban recibiendo llamadas telefónicas de personas que dicen ser trabajadores del Servicio Andaluz de Salud. En esa llamada, concretan con ellos una cita para administrarles en su domicilio la vacuna de la Covid-19. Se trata de llamadas falsas, cuyo origen está siendo ya investigado por la Policía Nacional.

El Servicio Andaluz de Salud no está vacunando en este momento a domicilio, como confirman fuentes de la Junta de Andalucía. En la fase actual del Plan de Vacunación, las personas mayores de 80 años están siendo citadas en centros de salud o espacios habilitados especialmente para ello.

El SAS no descarta que se pueda vacunar a domicilio en fases posteriores a grandes dependientes que no puedan salir de su casa por motivos de salud. Pero, a día de hoy, eso no está ocurriendo. Una estafa de similares características ya fue detectada en Cantabria.

Desde la Junta de Andalucía señalan que también se está detectando en algunos municipios que falsos profesionales sanitarios están intentando acceder al domicilio de personas mayores con la excusa de la vacuna.

Este tipo de mensajes y llamadas falsas contribuyen a la difusión de bulos, que generan confusión entre los ciudadanos. Además, dificultan la actuación de los sistemas de emergencia públicos, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito.

Por ello, desde la Junta de Andalucía aseguran que quieren "combatir los bulos y mentiras que pretenden confundir a la población. Solo con una información contrastada y veraz podremos tener una sociedad más libre para pensar, opinar y decidir".

Es un bulo: No se está vacunando en las casas