martes. 23.04.2024

La Policía Local de Málaga ha presentado en la Jefatura Central de la ciudad seis nuevos vehículos que se han incorporado a su flota. El acto ha contado con la participación del Concejal de Seguridad Avelino de Barrionuevo y el superintendente jefe de la Policía Local de Málaga José Fernando Cerezo.

En concreto, se trata de la adquisición de cinco vehículos Toyota Corolla híbridos para ser usados sin distintivos policiales. Su equipamiento policial cuenta con rotativo led, color azul, base magnética con cable espiral; parasol interior con luces de emergencia; amplificador de sirena; dos nano leds en parte delantera camuflados en la calandra, dos linternas profesionales, un extintor de polvo seco de 6kg; caja de guantes de nitrilo; botiquín de primeros auxilios; oscurecimiento de cristales de puertas traseras y luneta posterior.

En cuanto al todo terreno 4x4 con carrocería pick-up, se trata de un Toyota Hilux cedido por la Junta de Andalucía. Se le han añadido puente de luces de emergencia con tecnología led de alta visibilidad, luces de emergencia perimetrales con tecnología led, extintor, dos linternas con luz led y conos ajustables de señalización.

También caja dispensadora para guantes de nitrilo o látex, soportes de defensas policiales, botiquín, dispensador de cinta delimitadora, conos y señales para controles policiales, soporte y cargador para desfibrilador, martillo rompe cristales, segundo espejo retrovisor interior, tapizado de asientos delanteros con tela lavable, emisora y antena, desconectador de batería y rotulación con material reflectante.

Equipamiento de Grupona

En relación con el equipamiento específico para uso por el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona), la carrocería es de tipo pick-up. Esto ha permitido que los animales a transportar se puedan alojar en un lugar independiente de la zona de pasajeros y conductor. Esta zona se ha cubierto con un techo duro desmontable o hard top al que se le ha instalado un sistema de ventilación eléctrico.

Junto a ello se ha dotado al vehículo de bola de remolque, soportes y anclajes para trasportines de animales. Así como de un baúl instalado en zona de carga para crear una zona de almacenamiento.

Presupuesto

La inversión por parte del Ayuntamiento de Málaga por el coste total de los cinco vehículos es de 117.308,24 euros, IVA incluido. Cada unidad de híbrido camuflado completamente equipado y transformado de la Policía Local sale a 23.461,65 euros.

En cuanto a la transformación policial del vehículo todoterreno del Gruprona, la inversión ha sido de 15.190,89 euros, IVA incluido. Por lo tanto, el coste total de los seis vehículos ha supuesto una inversión municipal de 132.499,13 euros, IVA incluido.

En los dos últimos años, la flota de la Policía Local de Málaga se ha visto renovada con un total de 55 vehículos. A esa suma pronto se sumarán otros 41 vehículos más.

En 2019 fueron 15 motocicletas Honda CB500X y 4 Toyota Auris; en 2020, 30 Scooter Yamaha X-Max 300; a los que se suman este año los seis nuevos vehículos presentados hoy. Estas adquisiciones han supuesto una inversión total por parte del Ayuntamiento de Málaga de 600.802,18 euros. Este precio incluye la cuantía de la transformación policial del vehículo todoterreno del Gruprona cedido por la Junta de Andalucía.

Además, para este año en curso hay 32 motocicletas honda CB500X y un vehículo para la Unidad Canina en fase de estudio de ofertas de adjudicación. Así como un furgón oficina móvil para el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) y ocho furgones de ocho plazas para el Grupo Operativo de Apoyo (GOA). Estos últimos se licitarán a lo largo del año, lo que supondrá una inversión cercana a los 500.000 euros.

La Policía Local de Málaga sigue renovando sus coches