jueves. 25.04.2024
Combustible
Combustible

Porsche ha confirmado que en 2022 comenzará a producir combustible sintético, y prevé alcanzar los 550 millones de litros en 2026. Para obtener este tipo de carburante es necesario dividir el agua en hidrógeno y oxígeno mediante el uso de electrolizadores, filtrándose dióxido de carbono del aire para procesarlo con el hidrógeno y así obtener metanol, el cual después consigue transformarse en gasolina siguiendo un proceso patentado por Exxon Mobil.

Esto será posible gracias a la colaboración con Siemens Energy, compañía con la que Porsche se vinculó en 2020. La firma alemana ha confirmado que su combustible sintético funcionará con toda clase de vehículos, desde un 911 de hace varias décadas hasta un 911 GT3 de última generación, lo que permite abrir una puerta a la conservación de vehículos clásicos una vez se hayan electrificado gran parte de los vehículos.

De esta manera, Porsche se electrificará casi por completo en los próximos años. Después del gran éxito cosechado por Taycan, su primer coche eléctrico, los Macan, Cayenne, Panamera y Boxter dirán adiós a sus motores de combustión interna. Al parecer, el único modelo que no se electrificará por completo, por lo menos a medio plazo, será el 911, que sí recibirá una variante híbrida enchufable.

Por ello, la firma también está trabajando en soluciones alternativas a la electrificación, incluyendo el desarrollo de combustibles sintéticos. Así, Frank Walliser, vicepresidente de Porsche Motorsport y GT, ha comunicado que esta tecnología permitirá que los vehículos térmicos sean tan sostenibles como los eléctricos.

"El combustible sintético es más limpio"

"El combustible sintético es más limpio y no hay subproductos, cuando comencemos la producción completa esperamos una reducción en las emisiones de dióxido de carbono del 85%", afirmó Walliser en una reciente entrevista. Además, continúa que si se tienen en cuenta las emisiones del pozo a la rueda, los eléctricos se mueven en cifras similares a los vehículos térmicos alimentados por combustibles sintéticos.

Combustible sintético Porsche Porche impulsa el combustible sintético

En este sentido, Porsche no ve esta solución como un reemplazo para los vehículos eléctricos a batería, sino que creen que será un complemento adicional. "La movilidad eléctrica sigue siendo la máxima prioridad en Porsche. Los combustibles sintéticos son un complemento a la electrificación de Porsche, no un rival".

La Unión Europea está cercando cada vez más los motores de combustión interna, por lo que el cambio a otro tipo de formas de combustible es más que evidente. Sin embargo, parece que Porsche se resiste a electrificar algunos de los modelos más icónicos de su compañía, por lo que se adentrará en el combustible sintético para lograr un cierto equilibrio entre un modo de combustión y otro.

Los combustibles sintéticos podrían emplearse en los motores térmicos actuales, ya sean convencionales o híbridos enchufables y se podrá aprovechar la actual red de gasolineras. Además, tampoco tendrá un gran efecto negativo sobre la potencia del vehículo, pues los primeros estudios parecen indicar que cumplirá la misma función que el combustible tradicional.

Este avance permitirá no solo que los vehículos actuales de combustión interna reduzcan en gran manera sus emisiones, sino que además permitirá que los coches antiguos puedan circular beneficiándose de una reducción de sus emisiones sin modificaciones en el motor.

Porsche producirá combustible sintético en 2022