martes. 23.04.2024
Cruz Roja durante la pandemia
Cruz Roja durante la pandemia

Cruz Roja es una de las organizaciones de voluntariado más grandes e importantes en todo el mundo. Fundada en 1864, la Cruz Roja siempre ha estado al lado de los más necesitados, velando por sus derechos y actuando como escudo ante el sufrimiento humano, ya sea en España o fuera de nuestras fronteras. La organización está presente en la gran mayoría de países del mundo, desempeñando una labor fundamental en muchos de ellos.

La ONG cuenta con más de 175.000 voluntarios y voluntarias, 9.000 trabajadores y más de 700.000 socios en todo el mundo. Esta encomiable labor hace posible que al año sean atendidas millones de personas en situación de exclusión o vulnerabilidad. Entre sus principales actividades se encuentran programas de protección social y sanitaria, prestación de servicios sociosanitarios, atención a personas mayores, refugiados e inmigrantes, personas con discapacidad y niños en riesgo de exclusión social.

Entre todos sus voluntarios, intentan promover la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y llevan a cabo acciones de voluntariado ambiental para frenar las consecuencias del cambio climático.

¿Cómo me hago voluntario de Cruz Roja?

En el caso de que sintamos la necesidad de ayudar a los demás, Cruz Roja tiene un hueco guardado para ti. El primero de los requisitos para poder hacernos voluntario es tener más de 16 años. En ese caso, la organización permitirá que podamos optar a ayudar a la causa.

Para hacernos voluntarios de Cruz Roja, tan solo debemos de ingresar en la página web oficial de la ONG. Una vez dentro, debemos pinchar en el apartado 'Haz voluntariado'. Aquí se nos pedirán una serie de datos personales y de contacto para que la organización pueda ponerse en contacto contigo y seguir el proceso para hacernos voluntarios de la Cruz Roja.

Cruz Roja voluntariado ¿Qué hay que hacer para ser voluntario de Cruz Roja?

Desde la ONG ofrecen numerosas actividades, en función de las expectativas y capacidades de cada uno. Los voluntarios se suelen caracterizar por sus ganas de ayudar y ser solidarios, así aportan su ayuda en un mundo que consideran desigual e injusto.

Entrar como voluntario en Cruz Roja conlleva comprometerse socialmente y trabajar para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno. Por ello, para formalizar el compromiso, se suelen firmar un documento para confirmar la responsabilidad común del voluntariado para la participación en la actividad y en la Institución. De esta manera, se pretende garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes del voluntariado.

¿Cómo puedo ayudar en Cruz Roja?

Cruz Roja acapara muchos campos y puede ofrecernos que ayudemos en múltiples áreas, pudiendo elegir la que más se adecue a nuestros requisitos. Por norma general, la organización da cierta formación para que te sea más fácil adaptarte a tu nueva función como voluntario.

Existen diversos motivos por los que podemos encontrar un hueco en el voluntariado de la organización, aquí te dejamos algunos:

  • Ayudas a la gente que más lo necesita: Si sientes la necesidad de ayudar a los demás, este trabajo te ayudará a sentirte más realizado que nunca. Cruz Roja trabaja desarrollando múltiples estrategias para ayudar a las personas más vulnerables.
  • Necesita profesionales de todo tipo: Cruz Roja tiene diversos perfiles de empleo, por lo que seguramente tengan un hueco para alguien de tus características. Desde personal sanitario hasta personal de comunicación, son algunos de los puestos de trabajo que pueden llegar a ofrecer para ejercer el voluntariado.

¿Qué labor tienen los voluntarios de Cruz Roja?