jueves. 28.03.2024

Las amas y amos de casa se dedican a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos, pero a pesar de su importante labor no cotizan a la Seguridad Social; por lo que no tienen derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Se llama así las prestaciones que reciben los trabajadores que han estado de alta en el sistema como mínimo 15 años.

Pero este colectivo puede beneficiarse de otro tipo de pensión: las llamadas no contributivas. Son las que reciben personas que o bien nunca han cotizado a la Seguridad Social o bien no tienen suficiente años trabajados. Este 2021 las pensiones no contributivas se han revalorizado un 1,8%.

Los amos y amas de casa que hayan cumplido la edad legal de jubilación, pero que no reúnan los 15 años necesarios de cotización podrán acceder a esta pensión no contributiva. Para ello se tienen que reunir una serie de requisitos fijados por el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que es el encargado de gestionar estas prestaciones:

Tener 65 años o más.

Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años entre los 16 años de edad y la fecha en la que se solicita la pensión. Se debe haber residido en España durante los dos años anteriores a la solicitud y de forma consecutiva.

No estar cobrando una pensión contributiva de invalidez o de viudedad.

Tener unos ingresos anuales inferiores a 5.639,20 euros.

Si la unidad doméstica está conformada por cónyuges o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, los ingresos totales no podrán superar los 9.586,64 euros anuales para dos personas, 13.534,08 euros para tres personas y 17.481,52 euros para cuatro personas.

Si la unidad familiar está formada por padres e hijos, los ingresos totales no podrán exceder los 23.966,60 euros anuales para dos personas, 33.835,20 euros para tres personas y 42.703,80 euros para cuatro personas.

Cuantía de las pensiones no contributivas

Según informan desde el Imserso, este 2021 la cuantía de las pensiones no contributivas queda fijada en 5.639,20 euros anuales (402,80 euros mensuales) que se abonan en 14 pagas.

También indican que esta prestación puede variar en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y de las de su unidad económica de convivencia. No obstante, la cuantía no podrá ser inferior a la mínima del 25% de la establecida. Es decir, 1.409,80 euros anuales o 100,70 euros al mes.

Requisitos y cuantía de las pensiones de las amas de casa