sábado. 20.04.2024

Jerez acoge una charla sobre avances en nutrición en el paciente crítico

La ciudad fue la primera en albergar en 1998 esta cita y vuelve a acogerla 20 años después

Médicos especialistas en Cuidados Intensivos de toda Andalucía se reunirán mañana y el sábado en Jerez para hablar sobre los avances en la nutrición en el paciente crítico. Esta actividad, que cumple su edición XVII, está organizada por las unidades de gestión clínica de Medicina Intensiva de los centros hospitalarios de Jerez, Cádiz y Puerto Real.

Jerez fue la ciudad que albergó por primera vez, en junio de 1998, esta cita, que dio origen al Grupo de Nutrición Crítica del Sur, inicialmente formado por profesionales de los tres hospitales gaditanos mencionados con el objetivo de, un lado, de desarrollar el programa formativo de los residentes en nutrición del paciente grave y, de otro, de hacer una puesta al día sobre temas de actualidad en esta materia y crear un marco de colaboración para la realización de trabajos científicos conjuntos.

Desde entonces, el progresivo crecimiento de Grupo ha determinado la inclusión prácticamente de todos los hospitales públicos de Andalucía y algunos de Murcia y Extremadura. De nuevo vuelve a Jerez este año, coordinado por Francisco Valenzuela, director  de la UGC de Medicina Intensiva del hospital de este municipio, precisamente por el 50 cumpleaños del centro, una efeméride a la que la organización se ha querido sumar dedicándole las jornadas que comienzan mañana en el Hotel Sherry Park.

El viernes, partir de las 16.30 horas, comienza la cita con una mesa en la que se hablará sobre el soporte nutricional en la gran agresión y la disfunción orgánica; estará moderada por Carlos Ortiz, del Hospital Quirón/Sagrado Corazón  de Sevilla, y Ascensión  González, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

En ella intervendrán Antonia Tristancho del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que hablará sobre la nutrición en el politraumatizado grave; Francisco Valenzuela, con una ponencia sobre la nutrición en la sepsis; Carmen Sánchez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, que desarrollará la disfunción intestinal; Irene Valiente, del Hospital Universitario de Puerto Real, quien hablará sobre la insuficiencia renal aguda y crónica; Mikel Celaya, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que expondrá la nutrición en la pancreatitis aguda; José Antonio Márquez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla abordará el tratamiento nutricional del paciente quirúrgico grave; y Juan Francisco Fernández Ortega, del Hospital Regional Universitario de Málaga, que disertará sobre los aspectos del síndrome de realimentación

La mañana del sábado 26 se dedicará al curso-taller práctico sobre nutrición, en el que intervendrán los médicos residentes de los hospitales andaluces y serán moderados por Pilar Martínez del Hospital de Puerto Real y  Ángel Sánchez, del Puerta del Mar. Además, durante las jornadas, se presentará el libro ‘2018 libro del año. La nutrición en Medicina Intensiva’, editado por los Francisco Valenzuela, Pilar Martínez y Ángel Sánchez. Esta obra recoge, en sus 19 capítulos, el contenido teórico y práctico de las jornadas y otros temas de actualidad.

Jerez acoge una charla sobre avances en nutrición en el paciente crítico