sábado. 20.04.2024

"La Junta solo ha concedido el 14% de las becas solicitadas por estudiantes de Jerez"

Jaime Espinar, concejal del PP tacha de "engaño y fracaso la política de becas de los socialistas en la Junta de Andalucía"

"Los datos demuestran que la política de becas de la Junta de Andalucía es un fracaso". Así lo ha hecho público el concejal del PP de Jerez y presidente de NNGG, Jaime Espinar, quien ha puesto de manifiesto que los datos contraponen las políticas del PP comprometidas con los jóvenes con las del PSOE, "a quien se le llena la boca de Educación y Universidad pero luego no cumple. De hecho, en los últimos seis cursos, la Junta sólo ha concedido el 14% de las becas solicitadas por los estudiantes de Jerez".

"El PSOE es incapaz de ofrecer nada a los jóvenes", sentencia Espinar, quien denuncia la mala gestión de los socialistas en materia de becas y que jueguen con las expectativas de los jóvenes jerezanos.

Los datos revelados por el popular vienen a demostrar el fracaso de la política de becas de la Junta de Andalucía. De hecho, en los últimos seis años, la Junta ha dejado de invertir en becas más de 134 millones de euros en toda Andalucía. En lo que a Jerez respecta, entre los cursos 2011-2012 y 2017-2018 se solicitaron 11.543 becas de las que ofrece la Junta y sólo se han concedido 1.727.

Jaime Espinar ha desvelado que de las “Becas 6000”, en los últimos seis años, la Junta ha concedido sólo 1.600 de las 9.000 solicitadas, sólo un 17%. En cuanto a las “Becas Segunda Oportunidad”, los jóvenes jerezanos solicitaron a la Junta  407 becas, y solo se han concedido 41, ni un 10%. La tercera de las becas que otorga la Junta, la “Beca Adriano”, ofrece aún peores datos, ya que de las 1.910 que solicitaron los jóvenes jerezanos, la Junta sólo otorgó 82.

Los populares entienden que estos datos ponen en entredicho el programa de becas de la Junta de Andalucía, más destinado a la propaganda que a resolver los problemas de los jóvenes estudiantes de Jerez.

Pero no queda ahí la cosa, ya que del Programa Retorno del Talento, una de las propuestas estrellas del discurso de investidura de Susana Díaz, se presupuestaron 8 millones de euros y sólo se han ejecutado 500.000 euros. En la provincia de Cádiz solo se han beneficiado dos jóvenes.

Ha recordado Espinar que "este nulo compromiso del PSOE con los jóvenes también lo vemos en el Ayuntamiento de Jerez, donde el PSOE de Mamen Sánchez ha dejado de gestionar las Becas Erasmus+ a pesar de ser financiadas con fondos europeos".

En cambio, el concejal popular y presidente de NNGG Jerez ha contrapuesto que "el PP está demostrando un gran compromiso con los jóvenes y en los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer se contempla un aumento en 50 millones de euros en la partida de Becas, situando ésta en la mayor partida de la historia, reduciendo también la nota para acceder a la primera beca universitaria y aumentando las becas de excelencia".

"La Junta solo ha concedido el 14% de las becas solicitadas por estudiantes de Jerez"