sábado. 20.04.2024

La Armada finaliza con éxito el ejercicio Flotex 17 entre el Golfo de Cádiz y Alborán

Un total de 29 buques y más de 3.300 efectivos han participado en el mismo

Este pasado viernes día 23 de junio ha finalizado el ejercicio 'Flotex-17', que la Armada española ha desarrollado en aguas del Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y el Mediterráneo occidental.

Según han informado desde el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, han participado en el adiestramiento un total de 29 buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de infantería de marina y helicópteros y aviones de la flotilla de aeronaves. En total, más de 3.300 miembros de la Armada.

Además se ha contado con la participación de diversas aeronaves del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y varios buques de las agrupaciones permanentes de la OTAN 'SNMG-2' y 'Snmcmg-2'.

El ejercicio 'Flotex-17' ha estado centrado en el planeamiento y conducción de un escenario de crisis internacional, y su objetivo principal es coordinar a todos los niveles las distintas necesidades de preparación y alistamiento de las unidades y los estados mayores embarcados de la flota interactuando en un escenario común.

El ejercicio se ha estructurado en dos fases, una para la integración y adiestramiento de las unidades y una segunda fase táctica donde se ha simulado un escenario de crisis dentro de un ambiente de media/baja intensidad.

La fuerza naval ha adoptado durante el ejercicio un carácter expedicionario en un escenario ficticio alejado de la Península Ibérica, donde un país simulado y aliado de "Iberia" solicitó apoyo con motivo de la inestabilidad política interna provocada por grupos terroristas, insurgentes y criminales que desembocaron en una situación de crisis.

Una resolución de la ONU generó un despliegue de fuerzas para restablecer la seguridad en la zona. La seguridad de España "se construye más allá de las fronteras y empieza en países donde se produce inestabilidad", según inciden desde la Armada, que, en este tipo de escenarios, proporciona "presencia temprana y permanente, a la vez que ofrece opciones políticas y estratégicas durante todas las fases de una crisis".

La Armada finaliza con éxito el ejercicio Flotex 17 entre el Golfo de Cádiz y Alborán