viernes. 29.03.2024
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

El Ayuntamiento de Jerez se encuentra en situación crítica

Un informe pedido por Bruselas informa que cree imposible que Jerez vuelva a ser sostenible

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se encuentra dentro de una lista compuesta por dieciocho consistorios que están siendo observados con lupa desde hace años, puesto que pagan tarde a sus proveedores, su deuda está disparada y la posibilidad de ser saneados es tan complicada que, en algunos casos, tardarían más de 20 años en hacerlo.

De este análisis se encarga la AIReF -el organismo creado en 2012 a petición de Bruselas para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas- y ha asegurado que, desde el último informe, ninguno de estos 18 ayuntamientos mejora su nota de riesgo.

Además del consistorio jerezano, en esta lista encontramos a ocho ayuntamientos más de Andalucía, como son Sanlúcar, Algeciras, La Línea, Jaen, Isla Cristina, Ayamonte, Almonte y Granada. Cinco son de Madrid (Parla, Aranjuez, Navalcarnero, Alcorcón y Valdemoro) y uno en las regiones valenciana (Gandía), murciana (Totana), leonesa (San Andrés del Rabanedo) y castellano-manchega (Cuenca).

"Su problema va más allá de cumplir reglas fiscales, necesitan una planificación a medio plazo para volver a la estabilidad", dicen fuentes del organismo, que pide la colaboración para ello de Hacienda, de los órganos de supervisión e incluso crear una comisión de expertos para analizar las causas y proponer soluciones.

La AIReF considera que hay varios factores que dependen de cada ayuntamiento en particular, pero observan que "en algunos se produce cierto empeoramiento de su situación por estar poniendo en marcha inversiones que podrían dificultar su vuelta a la sostenibilidad".

En el informe, dentro del grupo de entidades con problemas estructurales de sostenibilidad, AIReF, en base a la última información disponible, confirma las calificaciones de su situación de riesgo contenidas en el Informe del pasado mayo, en el que se apreciaba en situación crítica a los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén, manifiesta que con los datos actuales, el análisis combinado muestra que todos los ayuntamientos seleccionados mantienen su posición de riesgo en su grupo de calificación.

Este organismo de estudio y control insiste en la necesidad de concretar mediante norma el contenido y alcance de estas competencias de tutela financiera de las CCLL y, en su caso, los mecanismos correctivos a aplicar a estos órganos en los supuestos de no ejercicio de sus competencias conforme a lo regulado, como garantía de una aplicación uniforme en todo el territorio nacional de la normativa de estabilidad, a fin de evitar situaciones de desigualdad de trato en razón de quién sea el órgano tutelador.

Por ello la AIReF reitera las recomendaciones al Ministerio de hacienda relativas a que Convoque y lidere, para los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén, una comisión de expertos, en la que participe, cuando proceda, la comunidad autónoma tuteladora, para analizar las causas por las cuales estos ayuntamientos tienen un nivel crítico de riesgo en la sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas

 Puedes consultar el análisis de AIReF en el siguiente enlace

El Ayuntamiento de Jerez en situación crítica