viernes. 19.04.2024

La 51 Fiesta de la Bulería consolida a Jerez como referente de este arte

Presentado el ciclo 'Caló Flamenco' con Viernes Flamencos, Noches de Bohemia Fundador y Fiesta de la Bulería

El diputado de Cultura, Salvador Puerto, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas; y el jefe de la Unidad del Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, Luis Pérez, han presentado hoy en Diputación el ciclo ‘Caló Flamenco a la 51 fiesta de la Bulería’ que se desarrolla en Jerez hasta el próximo 25 de agosto.

Está organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez, y cuenta con el apoyo de la Diputación. El Nuevo Programa estival Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez se prolongará a lo largo de los meses de julio y agosto y contará con una variada y novedosa programación que incluirá casi 20 espectáculos y la participación de 200 artistas.

El diputado de Cultura, Salvador Puerto, ha elogiado la calidad y variedad de esta “magnífica programación” y ha afirmado que vuelve a demostrarse que “quien quiere conocer y disfrutar de las raíces del flamenco está obligado a visitar la provincia y Jerez”, por su condición de  “cuna del cante”. Además el diputado ha felicitado al Ayuntamiento de Jerez por posibilitar esta oferta cultural a jerezanos y visitantes y “seguir apostando por mostrar las raíces de nuestra cultura, seguir exportando los artistas de nuestra tierra”.

En su intervención, el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, ha incidido en que “además de los festivales que organizan las entidades privadas, también están los Viernes Flamencos y las Noches de Bohemia que se celebran los viernes y sábados de los meses de julio y agosto teniendo como colofón la Fiesta de la Bulería que tendrá una duración de tres días. Un primer día dedicado a los jóvenes valores del flamenco, el segundo día dedicado a Japón y el último día se dedicará a Manuel Moneo”.

El jefe de la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, Luis Pérez, ha destacado la gran apuesta de Caló Flamenco en la que se han incluido 17 espectáculos, más de 200 artistas, 30 talleres de formación y pone a la venta 6.000 entradas. Además, ha incidido en que se ha tomado el Flamenco de manera tradicional y trasversal y ha dado a conocer la nueva web Flamenco de Jerez, www.flamencodejerez.tv que ya se encuentra activa y en la que se promociona toda la actividad que se está generando en la ciudad de Jerez en torno a Caló Flamenco.

Una amplia y nueva Programación

Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería cuenta con un amplio programa cultural flamenco arraigado en la celebración del III MIMA, Los Viernes Flamencos, Las Noches de Bohemia Fundador y la Fiesta de la Bulería, que tendrá lugar durante la semana del 20 al 25 de agosto.

El programa comienza con el III Festival de Música Improvisada en el Museo Arqueológico de Jerez (MIMA) que tiene lugar todos los miércoles del mes de julio a las 21:30 horas y que ha contado hasta ahora con la participación del grupo ALAIA, Rocío Guzmán y Luis Balaguer y Antonio Corrales con “Canciones de Siempre”. Mañana día 25 tiene lugar la de julio Carlos Villoslada y Raúl Gálvez y Alejandro Mendoza con “Tabanqueando en la Plaza Niña”.

El colofón y uno de los puntos fuertes del programa llega en la semana del 20 al 25 de agosto, con la Fiesta de la Bulería, una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, en su 51 aniversario, que se cumple en este año 2018, y en la que se han incluido actividades de todo tipo, destacando los tres grandes espectáculos que se caracterizarán por su carácter coral, fiel a las demandas del público actual.

Ofrece numerosos espectáculos con la participación de un elenco de más de 70 artistas pertenecientes al mundo flamenco, con la dirección de Curro Carrasco (El rio de la Bulería) David Lagos y Javier Latorre (Jerez con Japón) y Manuela Carpio (Jerez canta a Manuel Moneo).

También destacan los Viernes Flamencos, que se celebran en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez todos los viernes de julio y agosto a las 22:00 horas y de los que restan por celebrarse las actuaciones Viernes Flamencos Fundador con la Peña La Bulería, La Bulería de San Miguel, Peña Tío José de Paula y la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto. Ya han tenido lugar dos sesiones: de Dani de Morón y Concierto Homenaje al Maestro Balao.

A la oferta cultural se le une una línea de colaboración con distintas academias de  la  ciudad de Jerez para  la  organización  de  cursillos  y  seminarios  de  flamenco  relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la Bulería como baile y como cante, primordialmente, así como la de otros ritmos flamencos. Estos cursos que se iniciaron el pasado 6 de julio se prolongarán hasta el 25 de agosto de 2018 en Jerez.

La organización ha dispuesto la venta online de las entradas (www.tickentradas.com) que permite adquirir de forma rápida, fácil, segura y desde cualquier dispositivo (móvil, iPad, ordenador, etc.) las entradas para los diferentes espectáculos enmarcados en el Programa de Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, concretamente los espectáculos Noches de Bohemia, el ciclo Viernes Flamenco y los espectáculos de 51 Fiesta de la Bulería. Los precios de las entradas oscilan entre los 10 a 30 euros. Existe la posibilidad de bonos especiales para varios días en la 51 Fiesta de  la Bulería. Las entradas de la Fiesta de la Bulería son numeradas.

La programación, que se viene desarrollando desde el 4 de julio, también ha incluido el I Festival De La Guitarra Flamenca Jerez 2018, que ya ha celebrado dos galas, el Viernes Flamenco Fundador “homenaje al Maestro Balao”, y las Noches De Bohemia Fundador con el espectáculo “COMPADRES” con Diego del Morao y Antonio Rey y la colaboración especial de Tía Juana del Pipa, Mara Rey y Gema Moneo. Además también ha tenido ya lugar dentro de este ciclo el festival de Noches de Bohemia, en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez los sábados de julio y agosto en la que han participado grandes figuras del panorama musical a nivel internacional, como son Diego Carrasco, Los Compadres, Carlos Núñez, Jorge Pardo o Dorantes y Marina Heredia, con una propuesta que ha triunfado en teatros de primera fila.

El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, Grupo Joly y Grupo Información

La 51 Fiesta de la Bulería consolida a Jerez como referente de este arte