viernes. 19.04.2024

Los alumnos de inserción laboral completan su acción formativa

Mamen Sánchez ha puesto de relieve las ventajas de la colaboración público privada en materia de formación para el empleo

El Ayuntamiento ha acogido hoy la clausura y entrega de acreditaciones a diez alumnos de la acción formativa ‘Técnico Instalador de Fibra Óptica Hasta el Hogar’, que han organizado e impartido en el Centro de Formación El Zagal, la Fundación Secretariado Gitano, Fundación Magtel y Fundación Orange, con la colaboración del Área de Empleo.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido el acto, acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y de los representantes de las entidades que han hecho realidad esta iniciativa. Concretamente, en representación de la Fundación  Orange, ha asistido el director Territorial de Andalucía, Raúl Blanes, en representación de Fundación Magtel, el director Adrián Fernández Cárdenas y por parte de la Fundación Secretariado Gitano, el coordinador en Jerez, Francisco Agarrado.

La alcaldesa ha dado las gracias a la Fundación Secretariado Gitano, Fundación Magtel y Fundación Orange, “porque esta iniciativa supone para estos jóvenes una gran oportunidad de incorporación al mercado laboral en sectores innovadores, como es el sector de las telecomunicaciones”.

Ha destacado que para el Ayuntamiento ha sido una gran satisfacción poder participar en esta iniciativa facilitando el Centro de Formación El Zagal para desarrollar esta formación y ha resaltado que “éste es un ejemplo más de cómo administraciones (sin competencias en Empleo, como es caso de los ayuntamientos) ONGs y empresas se unen para apostar por la formación, con el objetivo de la inserción laboral”.

Ha añadido que también “éste es un ejemplo de cómo tenemos que sumar poniendo nuestro grano de arena, porque el objetivo es fundamental, que nuestra población juvenil tenga la posibilidad de formarse en temas punteros en estos momentos para que su integración laboral pueda ser más rápida y más si viene avalada por empresas como Orange o Magtel”.

Mamen Sánchez ha felicitado a los alumnos que han completado su formación por aprovechar esta oportunidad y ha agradecido su iniciativa y su trabajo a favor de la inserción laboral a Secretariado Gitano y también a Fundación Orange y Fundación Magtel.

Francisco Agarrado ha dado las gracias por su colaboración a las demás entidades y al Ayuntamiento, ya ha destacado el “carácter pionero de esta formación”. Ha hecho un balance muy positivo de esta experiencia y ha resaltado “el interés y el espíritu de colaboración del alumnado”.

Raúl Blanes, por su parte, ha destacado que es la primera vez que se desarrolla una formación de estas características en España, y que con ella “hemos cumplido nuestro objetivo” en referencia a la puesta en marcha de una iniciativa de formación en esta nueva profesión.

Por parte de Fundación Magtel, Adrián Fernández también ha destacado que “la experiencia ha sido un éxito”, ha resaltado el interés del alumnado a quienes ha dicho que  ha aprendido “un oficio que los habilita para un empleo real”. Ha animado a moverse a los alumnos para encontrar empleo y ha señalado que uno de los participantes en esta iniciativa no ha asistido a la entrega de acreditaciones porque está en una entrevista de trabajo.

En representación del alumnado Ángel Pedrosa ha expresado su satisfacción por esta experiencia y ha destacado que han aprendido una profesión novedosa y con posibilidades de empleo.

La acción formativa

La acción formativa ‘Técnico Instalador de Fibra Óptica Hasta el Hogar’  ha permitido que diez chicos beneficiarios del sistema de garantía juvenil y en riesgo de exclusión social reciban una formación novedosa y de calidad, en el marco del programa Acceder, programa de empleo para personas gitanas de la Fundación Secretariado Gitano. Este programa ha sido financiado por el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrito a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El periodo de formación de esta iniciativa comenzó a desarrollarse el 21 de mayo, ofreciendo formación de calidad y especializada para que los alumnos puedan introducirse en un nuevo entorno profesional con alto grado de empleabilidad, debido a la demanda existente de profesionales especializados en fibra óptica.

Los participantes del programa han realizado un itinerario formativo cuyo objeto ha sido proporcionar al alumnado los conocimientos y competencias necesarias en el montaje de instalaciones de Fibra Óptica Hasta el Hogar, conocidas también como infraestructuras o redes FTTH. Además, han realizado prácticas profesionales en diferentes empresas e instituciones, aprendiendo a desenvolverse en situaciones reales de trabajo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su período formativo.

Han sido 250 horas de formación teórico-práctica con 150 horas de formación técnica en instalación de fibra óptica y 100 horas de formación práctica en empresas.

El itinerario formativo se ha acompañado de acciones complementarias para el desarrollo de competencias clave para facilitar la inserción laboral, como servicios de orientación profesional, habilidades para desarrollar una buena atención al cliente y comunicación verbal y no verbal.

Los alumnos de inserción laboral completan su acción formativa