viernes. 29.03.2024

Acto literario de lujo en la Fundación Ory

Julio Llamazares presenta 'Las rosas del sur' en el ciclo Letras Cruzadas de la Consejería de Cultura

Las rosas del sur (Alfaguara) es el nuevo libro del escritor Julio Llamazares, en el que el escritor leonés concluye su recorrido por 74 catedrales españolas. Entre ellas, la de Cádiz. Y en Cádiz lo presentará el miércoles, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, dentro del ciclo conjunto Letras Cruzadas. La presentación, en la que el autor estará acompañado de la profesora de la UCA Nieves Vázquez, será el miércoles 26 de septiembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía.

Cuando se cumplen diez años de la publicación de su memorable Las rosas de piedra, "Julio Llamazares concluye con este libro el que sin duda es el proyecto literario en español más importante de las últimas décadas: su recorrido por las 74 catedrales de España", recoge la editorial en su web.

"Después de recorrer todas las del norte, el autor va de Madrid a las islas Canarias, pasando por Extremadura, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y las Baleares, describiendo de manera minuciosa y con una mirada humanista -no exenta en ocasiones de ironía y crítica-, cada una de las catedrales erigidas en esta zona de la geografía española".

En Las rosas del sur, algunas de las catedrales son visitadas por él por primera vez; otras, redescubiertas. “Pero en todas ellas Llamazares sabe hallar ese hilo que las une con las gentes que las visitan por turismo o devoción, por curiosidad o costumbre.

Más allá de su esplendorosa arquitectura, estas fascinantes «rosas de piedra» se muestran, en el relato del viajero, como espejos en los que observar las relaciones que existen entre las personas y el paisaje a través del tiempo”.

Julio Llamazares (Vegamián (León), 1955). Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía con La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982) a la literatura de viaje con las obras El río del olvido (1990), Trás-os-Montes (1998), Cuaderno del Duero (1999) y Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), pasando por la novela con Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994) y El cielo de Madrid (2005), la crónica El entierro de Genarín (1981), el relato corto En mitad de ninguna parte (1995) y el guión cinematográfico.

Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en varios libros, En Babia (1991), Nadie escucha (1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008).

Acto literario de lujo en la Fundación Ory