En Villamartín, a hombros

Padilla se despide a lo grande de Lisboa, además, actuaciones de Marín y Pacheco

En Villamartín el 22 de septiembre se celebró, con una entrada de “No hay billetes” una corrida de toros mixta (de rejones y a pie), con toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º), algo flojos, y de El Torero, de buen juego incluso con petición de vuelta en el arrastre para el sexto de la tarde. Fermín Bohórquez cortó en su primero una oreja y en su segundo, una oreja; El Fandi en su primero falló con la espada cortando sólo una oreja y en su segundo, cortó dos orejas; Octavio Chacón en su primero la espada también le privó de mayor triunfo y cortó una oreja y en su segundo, se llevó las dos orejas y rabo. Octavio y El Fandi salieron a hombros (Bohórquez se tuvo que marchar antes).

Repasemos ahora las actuaciones de Juan José Padilla. El 19 de septiembre fue a Logroño para lidiar toros de Zalduendo, nobles aunque sosos. Al finalizar el paseíllo, Padilla fue homenajeado por la Casa Chopera, con la que le han unido 103 contratos, a partir del primero celebrado en 1999. En su primero dio una vuelta al ruedo tras petición y en su segundo cortó una oreja.

Sus compañeros de tarde fueron Antonio Ferrera, que quedó en ovación y silencio, y Ginés Marín, que tuvo silencio y ovación. El 20 de septiembre Juan se despidió de Lisboa (Portugal), con lleno, ante toros de Varela Crujo, bien presentados pero mansos. Al iniciarse el festejo la empresa rindió un homenaje a Padilla, que recogió una atronadora ovación en los medios.

En su primero dio dos vueltas al ruedo y en su segundo, otras dos vueltas (en Portugal cada vuelta equivale a una oreja). Compartió cartel con los rejoneadores Joao Moura Caetano, que tuvo vuelta y silencio, y Duarte Pinto, que logró vuelta y vuelta. Padilla salió clamorosamente a hombros por la puerta grande de Campo Pequenho (era la cuarta salida a hombros de esa plaza). El 23 de septiembre el jerezano fue a Vera (Almería) para enfrentarse a toros de de Núñez de Tarifa, de buen juego. En su primero escuchó palmas y en su segundo cortó dos orejas. Hizo el paseíllo junto a El Fandi, que cortó oreja y dos orejas, y López Simón, que cortó dos orejas en único que mató. Sólo se lidiaron cinco toros puesto que dos astados se inutilizaron durante su lidia. Al final del festejo la terna decidió no salir en hombros.

Ya hemos hablado de Ginés Marín y seguimos apuntando notas. El 15 de septiembre el jerezano-oliventino voló a Nimes (Francia), por la tercera de la Feria de La Vendimia, para enfrentarse a toros de Virgen María, serios pero medidos de raza. En su primero quedó en silencio y en su segundo dio una vuelta. Hizo tarde con Joselito Adame, que cerró con oreja y silencio, y Andy Younes, que tuvo silencio y silencio. Destacó en varas el jerezano Guillermo Marín.

Vamos con otro torero de la tierra. El 16 de septiembre el diestro linense Miguel Ángel Pacheco actuó en la plaza de Olite (Navarra), ante toros de Guadalest en un mano a mano. En su primero obtuvo palmas y en su segundo cortó una oreja. Su compañero, El Capea, quedó en silencio y silencio.

Volvemos sobre el asunto de la decisión tomada por la Escuela Taurina “La Gallosina, de El Puerto de Santa María, de no iniciar las clases el presente curso hasta ver cómo se soluciona el problema de los apoyos que considera deber recibir, sobre todo el cumplimiento del pliego de explotación de la Plaza Real en lo que a ella le afecta; esa decisión no implica renunciar a los concursos entre escuelas.

Tras el comunicado público, del que nos hicimos eco en estas páginas, las entidades taurinas de la ciudad (Asamblea Taurina Gaditana, Club Taurino El Rabo, Federación Local de Peñas Taurinas La Afición, Peña-Museo José Luis Galloso…) tomaron pública posición en favor de la decisión de la escuela y así lo manifestaron en sucesivos comunicados que fueron emitiendo una tras otra. Posteriormente, el equipo de la escuela ha tenido una reunión con sus alumnos y con los representantes de las demás escuelas de la provincia, incluyendo el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas pero no incluyendo a representantes de la escuela de Jerez; en ella el equipo, con José Luis Galloso al frente, expuso su postura y encontró la comprensión de ambos sectores asistentes. Posteriormente ha habido otro encuentro con igual objetivo pero esta vez con los representantes de las entidades de aficionados que ya habían proclamado, como hemos dicho, su apoyo a la escuela. En esta reunión el director, Galloso, agradeció el apoyo y anunció que tenía pendiente una reunión a celebrar con la nueva concejal delegada de la Plaza de Toros para conocer de primera mano la postura del Ayuntamiento ante el incumplimiento del pliego. Los asistentes manifestaron su decisión de lograr una reunión de la comisión participativa de la Plaza de Toros, inclusos recurriendo a un abogado para ejercer medidas legales, así como la intención de pedir la rescisión del contrato con nueva licitación.

Nueve son los nombres de representantes de la provincia de Cádiz que serán protagonistas en el XIX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, que días atrás ha sido presentado en Villanueva de Córdoba, localidad donde tendrá lugar, y este fin de semana ha sido presentado en Córdoba capital. Se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre, siendo éste el segundo año consecutivo que tiene lugar en el mismo municipio. La inauguración será el viernes a las 13:30 y correrá a cargo de la alcaldesa de Villanueva de córdoba y del director general de Interior de la Junta de Andalucía.

La composición de los carteles queda como sigue. Viernes, 28 de septiembre: novillos de Martín-Lorca, Espartaco, Osborne y Millares para Primitivo López “El Primi” (Escuela de Tauromaquia de Sevilla), Alfonso Alonso (Escuela de Tauromaquia de Camas), Rafael León (Escuela Taurina Diputación de Málaga), Emiliano Ortega (Escuela Taurina de Lucena), Mario Sánchez (Escuela Taurina de Ubrique) y Juan Miguel (Escuela Taurina Campo de Gibraltar). Sábado 29, por la mañana: novillos de Los Rodeos, Apolinar Soriano, Toros de El Torero y El Rodeo para José Manuel Vera (Escuela Taurina de Sevilla-Amate), Juan Luis Sánchez (Escuela Taurina de Ubrique), Manuel Osuna (Escuela de Tauromaquia de Écija), Joaquín Carrillo “El Nete” (Escuela de Tauromaquia de Jaén), Ignacio Candelas (jerezano pero de la Escuela de Tauromaquia de Ronda) y Víctor Barroso (Escuela de Tauromaquia “La Gallosina”). Sábado 29, por la tarde: novillos de El Torero para los triunfadores del proyecto de novilladas sin picadores de Canal Sur: Jesús Rivero (Escuela Taurina de San Fernando), Alejandro Cano (Escuela Taurina Linense), Christian Parejo (Escuela Taurina de Chiclana), Jorge Martínez (Escuela Taurina de Almería), Adrián Centenera (Escuela Taurina de Baza) y Francisco Fernández (Escuela de Tauromaquia de Algeciras). En este festejo el triunfador ganará un traje de luces y el segundo clasificado recibirá un capote de paseo. Domingo 30: reses de Torrestrella, Apolinar Soriano, Chamaco, El Rodeo y Castillo de Azuel para Pablo Maldonado (Escuela Taurina de Motril), Carlos Torreblanca (Escuela Taurina de Atarfe), Antonio M. Carbonell (Escuela de Tauromaquia de La Algaba), Josué Hidalgo (Escuela Taurina de Córdoba), Cristian Padilla (Escuela de Tauromaquia de Baeza), Fuentes Bocanegra (Escuela Taurina de Córdoba) y Arturo Gilio (Escuela Taurina de Lucena). Durante el certamen se rendirá homenaje al torero cordobés Rafael González “Chiquilín”, con motivo de sus 25 años de alternativa, y se podrá visitar una exposición de fotografía sobre su trayectoria en la oficina de turismo de la localidad. Además, el sábado, a las 21:00 horas habrá una mesa redonda sobre “La tauromaquia de Chiquilín”. Completarán el calendario tres convivencias entre los directivos de las escuelas.