viernes. 26.04.2024

Ganemos pide que el Programa de Zona se reanude con recursos municipales propios

Los menores se derivaban al programa a través de los servicios de la propia Delegación de Asuntos Sociales

El Programa de Zonas de Necesidades de Transformación Social es un proyecto para el desarrollo de hábitos socioeducativos, dirigido a la integración social de los menores y sus familias. Está dedicado fundamentalmente a la intervención con menores de la Barriada de La Paz y también del Cerro del Moro, alrededor de actividades lúdicas, deportivas, de refuerzo a la escolarización, y también otras dirigidas a los familiares.

Los menores se derivaban al programa a través de los servicios de la propia Delegación de Asuntos Sociales. Cabe destacar que este programa ha tenido siempre muy buenos resultados en nuestra ciudad, gracias sobre todo al gran trabajo de los y las profesionales que lo han venido sacando adelante cada día. Así, funciona tal como lo conocemos desde 1998 y ha sido reconocido en numerosas ocasiones en Andalucía e incluso a nivel europeo.

En este sentido, desde Ganar Cádiz se ha insistido desde el principio de este conflicto en que el Ayuntamiento debe buscar la manera y los recursos para garantizar que no se pierdan estas actividades ni el equipo de profesionales que las viene desarrollando, porque tienen una amplia y contrastada experiencia y unas redes tejidas en estos barrios.

Estas claves suponen que la intervención con menores y familias en estas zonas esté ya muy asentada y tenga así mayor eficacia, por lo que no podemos dar pasos atrás ni empezar de cero allí donde los resultados ya son palpables tras años de constancia y buen trabajo.

De este modo lo expresó el Grupo Municipal de Ganar Cádiz en las dos ocasiones en las que la continuidad del programa se debatió en el Pleno, en mayo de 2017 y el pasado mes de junio. Por todo ello, sus dos concejales, Eva Tubío y Martín Vila, se han reunido en este tiempo con los trabajadores de Zona y han mantenido un contacto constante con los mismos, a fin de ofrecer su mediación con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, con la que también han abordado la situación en numerosas ocasiones.

Finalmente, en vistas de que a día de hoy la situación sigue sin resolverse y el programa no tiene continuidad, Ganar Cádiz ha decidido hacer público su apoyo absoluto a la plantilla de Zona. Además de su compromiso de seguir trabajando para que se busque el encaje más adecuando, dentro de las delegaciones implicadas, de cara a que el programa se reanude de inmediato con recursos propios municipales y no se pierda ningún puesto de trabajo y con ello su tan necesaria y exitosa labor con años de trayectoria. En este sentido, Tubío y Vila se han sentado esta misma mañana con la edil Ana Fernández y han solicitado una reunión urgente en la que estén presentes el Alcalde, la concejala y técnicos de la delegación de Asuntos Sociales y el concejal de Hacienda con técnicos de la Intervención Municipal. Esperan que dicho encuentro se celebre de manera inmediata por la urgencia del asunto a tratar.

Ganemos exige que el Programa de Zona se reanude con recursos municipales propios