viernes. 19.04.2024

Hábitos y Apps para cuidar tanto al enfermo de Alzheimer como a su cuidador

Te contamos los hábitos más saludables que pueden mejorar el Alzheimer en un 40%

El 21 de septiembre celebramos el Día Mundial del Alzheimer y lamentablemente lo hicimos con noticias como las que cuenta El Mundo: "La mortalidad por Alzheimer y otras demencias se ha multiplicado en los últimos 15 años". Y es que, cada año se descubren 40.000 nuevas personas víctimas de esta enfermedad neurodegenerativa que provoca trastornos conductuales y debilita el desarrollo cognitivo.

En este sentido, pese a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) destaca que es la causa de muerte que no cesa en España, existen formas de reducir esta enfermedad: entre ellas los buenos hábitos. Sin embargo, la tecnología también está contribuyendo para hacer la vida de los enfermos y sus cuidadores un poco mejor. ¿Conoces cómo?

En este artículo te contamos las últimas novedades:

Hábitos saludables que pueden mejorar el Alzheimer en un 40%

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la enfermedad, en El Mira elaboramos un artículo en el que explicamos las formas de prevenir el Alzheimer. Entre ellas destacan las siguientes: En primer lugar la alimentación pues no existe mejor medicina que una correcta dosis de antioxidantes, vitamina C, E y Omega 3. ¿Dónde podemos encontrar estos nutrientes? Muy sencillo, siguiendo una dieta mediterránea como sería la nuestra, la italiana y la griega. Sin embargo, debemos destacar el pescado pues existen estudios que han determinado cómo incorporar este alimento podría reducir hasta un 60% el Alzheimer.

En segundo lugar, algo que afecta realmente a los enfermos de demencia senil es el sentirse vacíos, tristes e irritables. Por ello la pertenencia a un grupo social podría mejorar la enfermedad además de contribuir a una autoestima alta así como los vínculos sociales; no sólo para el ocio sino también para trabajar el cerebro. En este sentido, la actividad mental debe trabajarse a través de actividades como ajedrez, sudoku o los juegos de cartas que encontramos en casinos online que nos ayuden a ejercer nuestra memoria y a mantenernos atentos. Por último, si lo que deseamos es la prevención de la enfermedad, no debemos olvidarnos de cuidar la actividad física a través de la realización de ejercicio.

¿Y cómo se cuida al cuidador?

Al igual que la tecnología con los juegos online ha hecho posible prevenir (e incluso reducir) el deterioro cognitivo del cerebro humano, también está haciendo posible cuidar al cuidador del enfermo de Alzheimer. Y es que como bien saben las víctimas de un familiar con demencia senil, los afectados son todos aquellos en el entorno del enfermo. Es por esto que, tal y como podemos leer en este artículo de Te Interesa, un joven de 27 años ha creado la aplicación Purple: traductor de los insultos, gritos y acusaciones de los enfermos de Alzheimer.

Gracias a esta App, más conocida como ‘El traductor simpático del Alzheimer’, será posible traducir situaciones como cuando el enfermo deja de conocer a sus familiares. ¿Cómo? A través de una voz que te dirá que sabe que eres alguien importante pero que la enfermedad no le deja recordar. Por otra parte, ‘Yo te cuido’, App tanto para cuidadores como para enfermos, ofrece una guía con información para prevenir o tratar a las víctimas de la enfermedad. En ella es posible encontrar diferentes secciones en las que encontramos información general sobre el Alzheimer, fases de la enfermedad, cuidados a seguir, entre otras. Además, también encontramos rutinas con ejercicios físicos o mentales, recursos, dudas  y contacto para que los familiares encuentren apoyo.

Ambas Apps han sido creadas de forma gratuita con el único fin de ayudar a todos aquellos que están padeciendo la enfermedad o se encuentran cuidando a un familiar con Alzheimer. Y es que pese a que más de 70.000personas sufren demencia senil en España, no dejaremos de luchar por encontrar curas a la degeneración cognitiva.

Hábitos y Apps para cuidar tanto al enfermo de Alzheimer como a su cuidador