viernes. 19.04.2024
Fumigación por el Virus del Nilo Occidental

El Ayuntamiento de Barbate ha informado de que se va a proceder a la fumigación de diversas zonas verdes, parques del municipio y centros escolares, a consecuencia de los brotes de fiebre del Nilo en la provincia.

https://www.facebook.com/AyuntamientoBarbate/photos/a.574342632587860/3402023696486392/?type=3&theater

La empresa encargada va a realizar las labores de fumigación. Todo ello tras incluir la Junta de Andalucía al municipio barbateño en el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos (mosquitos).

A esto se procede actuando conforme indica el propio Colegio de Veterinarios. Además, Como informan desde el Consistorio, Diputación de Cádiz ha denegado practicar estas acciones en Barbate. Sin embargo si lo han hecho en otros lugares próximos, alegando el motivo por cuestión de habitantes.

Desde el Ayuntamiento de Barbate ya se ha cumplido con la primera medida que aporta el Plan. Esta es la de informar a la población de las zonas afectadas de las necesidades de protección contra picadura de mosquitos. Además, hay que evitar las situaciones domésticas que favorecerían su cría. Esta medida informativa ya se llevó a cabo por parte del propio alcalde, Miguel Molina, en un comunicado y en un vídeo en los que explicó estos asuntos.

Comienza la Fase 1 de Control vectorial

Lo que se va a realizar es la conocida como Fase 1 de Control vectorial. Esta consiste en dar respuesta de manera urgente a la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos y larvas, que pudiesen estar asociados al brote en los núcleos habitados y en el límite periurbano.

Por otro lado, cabe destacar que ya se realizó la fumigación pertinente por parte de la Diputación de Cádiz, en lugares como las marismas y otras zonas prioritarias de riesgo.

Desde el Ayuntamiento de Barbate han recordado a la ciudadanía las medidas estipuladas por el Plan de Actuación de la Junta de Andalucía para evitar las picaduras de los mosquitos, como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios, etc.

Recomendaciones ante la fiebre del Nilo

También se recomienda, en la medida de lo posible, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, y sobre todo en estos momentos de día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos; reducir la atracción lumínica, procurando dejar la luz apagada; mantener una correcta higiene personal; evitar los perfumes intensos; o usar ropa que cubra la piel.

Por último, se aconseja evitar áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos; hacer uso adecuado de los repelentes; o encender el aire acondicionado o ventiladores dentro de la casa para alejar a los mosquitos.

En total, en la provincia de Cádiz se han producido tres fallecimientos de personas por el virus de la fiebre del Nilo, de los cuales dos eran vecinos de Vejer, un hombre de 59 años y otro de 73 que falleció el pasado jueves. Anteriormente, se registraba el fallecimiento por esta misma causa de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el Hospital de Puerto Real.

Medidas para evitar la picadura

  1. Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios etc.
  2. De noche, mejor en el interior. En la medida de lo posible, intenta no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y sobre todo en estos dos momentos del día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.
  3. Reduce la atracción lumínica. Si tienes la ventana abierta, procura dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.
  4. El aire ayuda. El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos. También puedes colocar ventiladores dentro de casa para alejarlos.
  5. Mantén un cuidado personal diario. Sigue diariamente una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, les pueden atraer.
  6. Evita los perfumes intensos. No emplees colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.
  7. Mejor, tapados. Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Y no olvides sacudir la ropa antes de usarla si la has tendido en el exterior.
  8. Evita algunas zonas. Es conveniente que evites las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor, zonas húmedas.
  9. Haz un uso adecuado de los repelentes. Al utilizar los repelentes de mosquitos, debes seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si usas crema para el sol, debes aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicarte el repelente de mosquitos.

La gravedad del virus de la Fiebre del Nilo en un niño 

Un niño de cuatro años contrajo el virus de la Fiebre del Nilo en Coria del Río y permaneció 12 días ingresado en la UCI. Los padres del pequeño han explicado todo lo que ha pasado su hijo desde que padeció esta ‘meningoencefalitis’.

En el programa ‘Hoy en día’ de Canal Sur Televisión los padres han arrojado luz sobre como puede afectar el virus de la Fiebre del Nilo a un niño con una edad cercada a la de su hijo.

Los primeros síntomas fueron «dolores de cabeza, visión doble y alucinaciones. Más adelante empezó con vomitos, a tener arritmias cardíacas y problemas para respirar».

Los padres del pequeño afirman que dada la gravedad del estado de su hijo, desde el centro de salud le derivaron al hospital, donde acabo siendo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Barbate se protege ante el fiebre del Nilo