viernes. 29.03.2024

Presentado el Encuentro Provincial de Escuelas Taurinas

Los Barrios acogió el acto, con la Sala del Pósito llena de público

El 20 de octubre en la localidad de Los Barrios fue presentada la Competición Provincial de la Escuelas Taurinas de Cádiz 2017. El acto, celebrado en el salón cultural del Pósito, estuvo presidido por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, acompañado en la mesa presidencial de Salvador Puerto, diputado provincial de Cultura, junto a Carmen Roldán, concejala delegada de Festejos de los Barrios, Francisco Ruiz Miguel, director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar, y Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero" y de la Asociación Nuevos Valores del Toreo.

Con un auditorio lleno de público, aficionados y alumnos, en primera fila se encontraban los matadores retirados Emilio Oliva, Luis Parra Jerezano, José Luis Galloso, Juan Carlos Landrove, Diego Ramos El Merlo, Antonio Pérez, Antonio Lozano y Rafael Osorio, así como Sandra Moscoso y José Manuel Berciano, además del ganadero Salvador Gavira García.

Ruiz Miguel dio la bienvenida a las ocho escuelas y calificó de ilusionante el proyecto de Competición Provincial, que ya va por su quinta edición. Las sedes anteriores fueron La Línea, San Fernando, Sanlúcar y El Puerto. Agradeció el apoyo de la Diputación, sin el cual no se podría haber llevado adelante, incluyendo la aportación de material, lo que marca una diferencia con tiempos pasados, respecto a los cuales recordó que él personalmente no tuvo un capote nuevo hasta que tomó la alternativa. Destacó la misión de las escuelas, que es sacar hombres de provecho y si sale alguna figura del toreo eso será alcanzar un sueño.

Eduardo Ordóñez agradeció la presencia de todas las escuelas y presentó el proyecto provincial, dos semanas del Encuentro Andaluz celebrado en Córdoba. Reconoció el valor del alcalde por su apoyo a la actividad taurina en una época en que muchos políticos, incluso siendo aficionados, se ocultan a la hora de apoyar. Calificó de digno de alabar el lugar que han alcanzado las escuelas taurinas de Cádiz con estas competiciones, que no existen en otras provincias andaluzas. Pidió no olvidar que los protagonistas son los alumnos, aunque las cosas se consiguen con tesón pero lo importante es que al final se logran,. Finalmente agradeció al ganadero Salvador Gavira García la aportación de sus vacas para los cuatro tentaderos en clases magistrales que constituyen el proyecto y a los ayuntamientos de las sedes de las escuelas.

El primer tentadero será el 28 de octubre en Villaluenga del Rosario, dirigido por el maestro Javier Conde y con participación de las escuelas de San Fernando (representada por Jesús Ramírez, Fátima Vidal y Carlos Muñoz), El Puerto de Santa María (representada por Rafael Camino, Sofía Gandulla y Agustín Sánchez), Campo de Gibraltar (representada por Sergio Marchante, Juan Miguel y Alejandro Duarte) y Ubrique (representada por José Luis Sánchez, Alfonso Vázquez y José Luis de la Torre).

El segundo tentadero será el 29 de octubre en Sanlúcar de Barrameda, dirigido por el maestro Dávila Miura y con participación de las escuelas de Jerez (representada por Manuel Vera, Ignacio Candela y José A. de los Reyes), Algeciras (representada por Francisco Fernández, José Luis Gómez y Miriam Cabas), Chiclana (representada por Cristian Parejo, José Castellano y David Castellano) y El Puerto de Santa María -"La Gallosina" (representada por Rafael Camino, Gonzalo Capdevila y Víctor Barroso).

El tercer tentadero será el 4 de noviembre en El Bosque, dirigido por el maestro Pérez Mota y con participación de las escuelas de San Fernando (representada por Daniel Tejada, Francisco Delgado y Álvaro Domínguez), La Línea (representada por Alejandro Cano, Manuel Ramírez y Cristian Huerta), Campo de Gibraltar (representada por Sergio Marchante, Juan Miguel y Alejandro Duarte) y Ubrique (representada por Antonio González, Mario Sánchez y Juan Antonio Rodríguez).

El cuarto tentadero será el 5 de noviembre en Algeciras, dirigido por el maestro Canales Rivera y con participación de las escuelas de Jerez (representada por Juan Manuel Caro, Núñez de Molina y Javier López Peregrino), Algeciras (representada por Corruco de Algeciras, Salvador García y Guillermo Corbacho), Chiclana (representada por David Castellano, Cristian Parejo y Francisco José Ortega) y La Línea (representada por Manuel Ramírez, Alejandro Cano y Diego Pérez).

Una vez terminados los tentaderos, cada director artístico elegirá dentro de su escuela a un alumno, que toreará en la gran final que se celebrará el 18 de noviembre en Los Barrios, donde se lidiarán ocho novillos de Herederos de José Luis Osborne.

El diputado provincial tomó la palabra para disculpar la ausencia de la presidenta de la Diputación; resaltó el papel de Los Barrios en el mundo taurino a través de la Ruta del Toro y agradeció la designación de esta localidad (de la que él es natural) como sede de la gran final. El alcalde de la localidad finalizó el turno de intervenciones señalando que es un día especial el de la presentación del proyecto y que pone las instalaciones municipales en apoyo de las escuelas taurinas; deseó que los alumnos disfruten de las clases magistrales y que colaboren a que la fiesta sea cada día más grande, respetuosa y respetada. El acto incluyó la entrega de material de toreo ofrecido por la Diputación a las escuelas y finalizó con la tradicional foto de familia, antes de pasar a disfrutar de un refrigerio acompañado de tertulia.

Presentado el Encuentro Provincial de Escuelas Taurinas