Chiclana acoge la presentación del Encuentro Provincial de Escuelas Taurinas

La cuarta edición fue presentada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal

En Chiclana, el pasado fin de semana tuvo lugar un acto taurino importante, que consistió en la presentación del Encuentro Provincial de Escuelas Taurinas 2018. Lo calificamos de importante porque en estos tiempos en que la afición necesita de brisas para respirar y esponjarse viene muy bien para su salud la oferta que presentan las escuelas con un ramo de nombres que miran al futuro. Tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal, magnífica instalación que la ciudad chiclanera ofrece al visitante para una mejor comprensión de estos recursos tan ligados a la localidad. La conducción del evento fue encargada a Rocío Oliva y en la mesa presidencial se sentaron el alcalde, José María Román, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, el matador Emilio Oliva y Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Cádiz y, además, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”.

El salón se encontraba con una asistencia de lleno, destacando la presencia de numerosos alumnos de los centros taurinos, así como de aficionados y de los directivos y profesores de las escuelas que participan en el Encuentro. Ésta son las de Algeciras, San Fernando, Chiclana, La Línea, El Puerto de Santa María, Campo de Gibraltar y Ubrique. Allí estaban el ganadero Salvador Gavira y los maestros Ruiz Miguel y José Luis Galloso, así como el invitado especial Luis Parra Jerezano, que fue profesor en la primera escuela de la provincia. Tomó la palabra Eduardo Ordóñez, que dio la bienvenida e hizo hincapié en la asistencia, así como en el interés por la participación en el Encuentro de las escuelas provinciales, si bien falta una, que ahora está en inactividad pero en camino de resolver su situación (en referencia a la de Jerez). Se extendió en el tema del papel que juegan las escuelas como base para el futuro de la Fiesta y como centros de enseñanza de valores. Agradeció la colaboración de la Diputación así como de los Ayuntamientos de las localidades donde se celebrarán las cinco jornadas.

A continuación, presentó el calendario del Encuentro, que va ya por su cuarta edición. La primera fase está constituida por cuarto tentaderos en clase práctica, en los cuales se lidiarán vacas de la ganadería de Salvador Gavira, cada una para un trío de alumnos de una misma escuela.

El primer tentadero se celebrará en Los Barrios el 27 de octubre, a las cinco de la tarde, con los siguientes tríos de alumnos: Francisco Fernández, Miriam Cabas y José Luis González (de La Línea); Pepe Castellano, David Castellano y Fátima Vidal (de Chiclana); Alejandro Cano, Alfonso Núñez y Raúl García (de La Línea); Sergio Marchante, Miguel de Juan y Solaíto (de Campo de Gibraltar). El segundo tentadero se celebrará en Algar el 3 de noviembre, a las cinco de la tarde, con los siguientes tríos de alumnos: Francisco Delgado, Alberto Muñoz y Antonio Serván (de San Fernando); Rafael Camino, El Melli y Antonio Magaña (de La Gallosina); Alfonso Vázquez, Miguel Osorio y Juan Antonio Rodríguez (de Ubrique). El tercer tentadero se celebrará en Villaluenga del Rosario el 11 de noviembre, a las doce de la mañana, con los siguientes tríos de alumnos: Diego Pérez, Jonathan Nieto y Alfonso Núñez (de La Línea); Núñez de Molina, Víctor Barroso y Gonzalo Capdevila (de La Gallosina); José Luis Sánchez, Mario Sánchez y Juan José González (de Ubrique). El cuarto tentadero se celebrará en San Fernando el 17 de noviembre, a las cinco de la tarde, con los siguientes tríos de alumnos: Francisco Fernández, Guillermo Corbacho y Salvi García (de Algeciras); Jesús Rivero, El Boni y El Cumbreño (de San Fernando); Pepe Castellano, David Castellano y Fátima Vidal (de Chiclana); Manuel Vera, Alejandro Duarte y Miguel de Juan (de Campo de Gibraltar).

La segunda fase del encuentro está constituida por Gran final, que se celebrará en El Bosque el 6 de diciembre, a las cinco de la tarde; se lidiarán siete novillos, de las Ganaderías de El Torero y de Diego Romero, por siete alumnos de las escuelas de la provincia, elegidos por los profesores de éstas.

Luego de la presentación tomó la palabra el diputado provincial de Cultura, que se refirió a la tauromaquia como seña de identidad de la provincia, resumida en la Ruta de Toro, con tanta implicaciones económicas, sociales y culturales. Cerró el alcalde de Chiclana, que enmarcó este acto en el bicentenario de José Redondo “El Chiclanero” que ahora se está celebrando y recordó que Chiclana siempre ha estado muy ligada en su historia al mundo taurino.

Después se pasó a la entrega de material regalado por la Diputación Provincial, consistente en dos juegos de capote, muleta y ayudas para cada escuela. Fueron pasando a recogerlo las escuelas en orden, para posar con profesores y alumnos ante los fotógrafos, tras lo que hubo una foto de familia. Finalmente se cerró con un vino de honor, mientras los corrillos comentaban las esperanzas de los chavales en el desarrollo del Encuentro.