jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la Guía de Medidas Preventivas ante el Covid-19 para la celebración de pruebas o exámenes oficiales, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Este protocolo no es aplicable en el ámbito educativo ni en los procesos de selección que organiza el Instituto Andaluz de Administración Pública, que ya disponen de sus propios protocolos.

Se trata de una serie de medidas de prevención, protección y vigilancia que se adaptarán a las circunstancias específicas de las sedes, número de convocados y pruebas concretas a realizar. En el actual contexto de la pandemia, ayudarán a disminuir o mitigar la posibilidad de contagios del SARs-Cov-2, según destaca la Junta en un comunicado.

En un primer momento, se controlará el acceso al recinto donde se realicen las pruebas. Habrá señalizaciones que incidirán en el uso obligatorio de las mascarillas y en el mantenimiento de las medidas de seguridad higiénico-sanitarias y de las distancias entre las personas. Por otro lado, la hora de acceso al recinto se ha establecido como medida organizativa para impedir aglomeraciones y se publicará con antelación suficiente al día en que se realice el ejercicio en la página web del organismo oficial convocante.

Aulas ventiladas con ventanas y puertas abiertas

Posteriormente, se establecerán controles de movimientos desde la entrada del edificio hasta el acceso a las aulas y también en la misma puerta de cada una de ellas. Aquí, el opositor depositará su DNI o documento acreditativo y se dispondrá de gel de manos hidroalcohólico, guantes y medidas protectoras. En todo momento debe controlarse el uso de mascarillas; el uso del gel antes de la salida del aula para acudir al baño y a la vuelta del mismo; que no se compartan objetos personales ni se ubiquen juntas pertenencias de diferentes personas, y la ventilación del aula con ventanas (en su caso) y puertas abiertas.

Una vez finalizada la prueba, el aspirante levantará la mano y esperará que el responsable del aula se acerque a recoger su examen. Cinco minutos antes de la finalización del tiempo de examen; a los opositores que todavía permanezcan en el aula se les avisará de que ya no se permitirá que abandonen el aula hasta que acabe el tiempo de la prueba, debiendo permanecer sentados.

En caso de que el edificio lo permita, por cada planta se habilitará una salida independiente señalizada. Si no resultara posible, en las salidas de las plantas y en las escaleras de los edificios se ubicará personal que se encargará de evitar las aglomeraciones en la salida del edificio.

Síntomas de Covid-19

Si durante el desarrollo del examen la persona responsable del aula observara a algún participante con sintomatología sospechosa de Covid-19; deberá advertirlo a la persona designada por la organización a tal efecto, a fin de que ésta proceda según el protocolo establecido.

De la misma manera, cuando un aspirante manifieste de forma repentina síntomas compatibles con la enfermedad, deberá informar inmediatamente al responsable del aula y será conducido a un espacio de aislamiento (con ventilación adecuada) previamente determinado, hasta su valoración. Los casos sospechosos serán comunicados de forma inmediata al responsable de las medidas Covid-19 de la organización.

No deben acudir al examen aquellos opositores que previamente presenten síntomas compatibles con el coronavirus; así como aquellos que sean casos confirmados o quienes deban permanecer en cuarentena por contacto estrecho con un caso confirmado; sospechoso o probable, o que se encuentren pendientes de los resultados de pruebas diagnósticas por este motivo.

Control de acceso a aseos

Finalmente, habrá un control de accesos a los aseos. Para poder ir, los opositores deberán solicitarlo previamente y, una vez autorizados; acudirán acompañados de una persona que verificará el aforo antes de permitirle el acceso.

Al objeto de evitar aglomeraciones en los baños, no se permitirá el acceso al aseo del edificio hasta transcurridos 30 minutos de inicio del ejercicio.

Así son las medidas preventivas ante el Covid-19 en exámenes oficiales