jueves. 28.03.2024

Es uno de los temas que más preocupa a los españoles. Se acercan fechas señaladas en el calendario. Nochebuena y Nochevieja son días especiales, donde toda la familia suele reunirse en torno a una mesa para volver a sentir el calor de los suyos. Sin embargo, este 2020, las cenas de Navidad serán muy diferentes y así lo asegura el Gobierno.

Pedro Sánchez sobre la 'segunda ola' del Covid-19: "Es muy peligrosa"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado a trabajar en el protocolo social a imponer durante las fiestas navideñas. El Ejecutivo plantea limitar a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales; además de establecer un confinamiento nocturno entre las 1:00 horas y las 6:00 horas durante los días 24 y 31 de diciembre; o lo que es lo mismo, en Nochebuena y Nochevieja.

Estas medidas están recogidas en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', tal y como ha desvelado en primicia Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros). En el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días.

Ahora bien, recuerdan que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y "me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

Andalucía trabaja para tener una Navidad "lo más normal posible"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido en que se ha producido una «leve mejora», aun «no suficiente» en los datos de evolución de la pandemia del Coronavirus en la comunidad autónoma. Y ha esperado que la Navidad «pueda ser lo más normal posible», teniendo en cuenta, no obstante, la situación sanitaria actual.

En su intervención en un encuentro-coloquio virtual organizado por SUR en Marbella (Málaga), ha señalado que la incidencia acumulada en Andalucía. Y en Málaga concretamente, es menor que días atrás. Así, en el conjunto de la comunidad autónoma la tasa es de 507 por cada 100.000 habitantes; por encima de la media de España; y de 280 en la provincia de Málaga, por debajo del país, ha relatado.

Así, el número de hospitalizados actualmente es de 2.785, según Bendodo, quien ha destacado que «por fin» se ha bajado de las 500 hospitalizaciones, con 488 en estos momentos. «Tenemos 700 hospitalizaciones menos que en el pico de la segunda ola; 3.400 llegamos a tener a principios de noviembre», ha recordado.

Así serán las cenas familiares de Navidad según el Gobierno