jueves. 25.04.2024

'Así canta Jerez en Navidad' enmudeció el Villamarta

El grupo de artista dirigido por Luis de Perikín volvió, otro año más, a realizar una gran actuación en el teatro jerezano

Una de los espectáculos más esperados del año en el Teatro Villamarta fue el celebrado el pasado sábado 22 de diciembre, para el que se habían agotados las entradas 40 días antes de su celebración. 'Así canta Jerez en Navidad' reúne a un gran elenco de artista bajo la tutela de Luis de Perikín, para representar la zambomba tradicional jerezana con las voces de la nueva generación.

El telón se subió al ritmo de bulerías del barrio (de Santiago), título que también recibe la canción, con un villancico grupal, que fue continuado con dos letras por parte de Felipa del Moreno. Después, fueron saliendo los más jóvenes del grupo, Manuela Parrilla, Dolores de Perikín, Fania Zarzana, Rocio Valencia y La Junkerita, a compás de bulerías y al golpe donde destacaba bastante la percusión.

Comenzaron los villancicos y uno de los primeros en sonar fue el de Samaritana, creado por Luis de Perikín, que fue cantado por La Junquera y Manuela de Perikín. Después se escuchó 'La visitación de Santa Isabel', antes de que los hombres demostraran su gitanería con unas seguirillas, donde destacó el cante final de Manuel de Cantarote que levantó al público.

Juan de la Morena, otro año más sorprendió a los asistentes, llegando está vez a cantar hasta por italiano. Jose Valencia fue uno de los artistas invitados, destacando su potente voz y su dominio por el escenario.

Una Felipa del Moreno apoteósica cantó una zambra con aires de tangos, que tenía una letra donde se hablaba de la Navidad de Jerez. Uno de los momentos más emotivos se produjeron cuando el grupo de artistas le hizo entrega de un cuadro a Ana Parilla, componente del grupo e hija del fallecido Manuel Parrilla.

Terminaba un espectáculo en el que se le volvió a dar un carácter único y singular a los villancicos tradicionales andaluces y que sirvió de recuerdo para los que ya no están, en homenaje a Morao, a Terremoto, a La Paquera y a los grandes maestros que desde pequeños inculcaron que la Navidad es una parte de nuestras costumbres, de la cultura y del pueblo Andaluz. Y es que Jerez suena muy bien en diciembre, y quedó reflejado con la actuación de  'Así canta Jerez en Navidad'.

'Así canta Jerez en Navidad' enmudeció el Villamarta