Medio Ambiente y su amplia programación de Educación Ambiental para 2019

La principal novedad será la puesta en marcha de las actividades ‘El Guadalete como eje vertebrador de la Campiña’ y ‘Los humedales Jerezanos’

El Área de Medio Ambiente perteneciente a la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, ha programado una amplia oferta de actividades de educación ambiental para el próximo año.

Las actividades previstas, que se dieron a conocer en el último Consejo Local de Medio Ambiente celebrado, se encuadran dentro de tres líneas básicas de actuación, el río Guadalete, los espacios naturales y educación y sensibilización ambiental.

El teniente de alcaldesa destaca que “continuamos con los programas y actividades que se están desarrollando desde hace dos años y en el que han participado cientos de escolares del término municipal. Son actividades que tienen como principal objetivo que, sobre todo los más pequeños conozcan el inmenso patrimonio medioambiental que tiene Jerez y aprendan a cuidarlo y valorarlo”.

“Este curso se ha puesto en marcha también un taller para aprender a separar los residuos dirigido al alumnado de Primaria pero que también se impartirá a asociaciones y colectivos del municipio.  Es un taller de sensibilización que sirve para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Los más pequeños son el futuro  y son los que conseguirán que las ciudades y los pueblos sean más sostenibles si desde la etapa escolar se les inculcan valores como la importancia del reciclado”, señala José Antonio Díaz.

El teniente de alcaldesa avanza también que “en 2019 se pondrán en marcha dos actividades que darán a conocer mejor la riqueza natural y los valores ambientales de la campiña de Jerez y la importancia ecológica de la Laguna de Medina y la Laguna de  Los Tollos”.

Nuevas actividades

La actividad ‘El Guadalete como eje vertebrador de la campiña’ tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la riqueza natural y los valores ambientales más destacados de la campiña de Jerez, mediante un recorrido en autobús por el entorno del río y paradas en enclaves señeros y lugares de interés.

En cuanto a la actividad ‘Los humedales jerezanos’ pretende dar a conocer a los alumnos de Educación Secundaria la importancia ecológica de La Laguna de Medina y Laguna de Los Tollos, sus valores naturales y su relevancia como elementos indicadores de la salud ambiental.

Está previsto igualmente la realización de diferentes talleres que buscan la interacción del ciudadano con el entorno natural, concretamente taller de micología, en los Montes de Propios; taller de plantas medicinales y elaboración de cremas y ungüentos en el parque de Santa Teresa así como taller de licores con frutos en el parque de La Suara.

Aprender a reciclar

Este curso se ha puesto en marcha también el taller ‘Aprendiendo a separar los residuos’ que está dirigido al tercer ciclo de Primaria de los centros educativos de Jerez. Los objetivos de este taller, impartido por personal técnico del Servicio de Medio Ambiente  y con un carácter eminentemente práctico, son conocer los beneficios de la correcta separación de residuos; aprender a clasificar y separar los diferentes residuos del hogar y conocer el tratamiento posterior de Reciclaje y reutilización.

El taller se impartirá este curso en 8 centros escolares de Jerez (Andrés de Ribera; las Esclavas; La Salle Buen Pastor; Lomopardo; El Retiro; la Compañía de María; Gloria Fuertes y Jesús María el Cuco) y en un total de 22 grupos con más de 400 alumnos implicados.

La oferta educativa se completa con las actividades que ya se vienen realizando desde hace dos años como ‘Conoce el río Guadalete’, dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y que tiene como objetivo dar a conocer el entorno del río Guadalete a su paso por Jerez, aspectos relacionados con sus características físicas y naturales así como el patrimonio histórico surgido en su entorno.

‘Conoce tu patrimonio arbóreo’ dirigido a toda la ciudadanía con el objetivo de, mediante rutas botánicas guiadas, dar a conocer las diferentes especies, orígenes, características y valor ornamental de los árboles de la ciudad.

Las visitas al parque de San Teresa y el Centro de Interpretación del Bajo Guadalete que se realiza el primer y tercer sábado de cada mes para toda la ciudadanía así como en cualquier otra fecha para grupos previamente concertados.

La Fiesta del Árbol, el III Encuentro Pictórico en torno al Guadalete y la celebración del Día Mundial del Agua (el 22 de marzo), la Hora del Planeta (30 de marzo) y del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) son también actividades que se realizan desde el Área de Educación Ambiental del Ayuntamiento.