viernes. 29.03.2024
Número desde el que hacen las llamadas fraudulentas | El MIRA
Número desde el que hacen las llamadas fraudulentas | El MIRA

Un fraude en toda regla. Es la historia que estos días ha sufrido Jose Luis Pavón y Antonio Jesús Morón en su taller Edyfsat Sc, en Jerez de la Frontera. Recibieron el pasado jueves una llamada que desde el principio les causó extrañeza. "Nos llamaron al taller diciendo que eran de la "Asociación Democrática de la Guardia Civil". Nos pedían publicitarnos en la revista que tienen dichos guardias civiles".

Número desde el que hacen las llamadas fraudulentas | El MIRA

"Concretamente nos pedían 200 Euros para incluir nuestro negocio en su revista. Nosotros le preguntamos dónde se ubicaba su empresa, dónde se encontraban ellos, o cual es la dirección de su organización. Nos contestó que la empresa está en Madrid. A esto le preguntamos en qué calle de Madrid, y nos replicó: ¿Bueno y esta desconfianza?" señala Pavón, quien además le espeta: "Hombre tengo que saber dónde destino el dinero. Tengo que saber si es una empresa, si es otro tipo de organización o qué es exactamente".

Asegura que "para finalizar le dije que lo iba a consultar, tras lo cual culminó la llamada sin más, sin insistir nada, como estamos acostumbrados que suceda. Fue una llamada muy rara, nos causó mucha desconfianza".

"Como el teléfono que tenemos cuenta con reconocimiento de llamada, localizamos el número y lo buscamos por internet. No tardamos mucho en encontrarlo en la red, y ¿Cuál es nuestra sorpresa? Ya aparecía en internet por intento de fraude".

Aparece por ejemplo en una noticia de zamora24horas.com. En un artículo de febrero de 2019 ya se alude a este modus operandi. José Luis destaca que "nos gustaría hacerlo público para evitar que algunas empresas o familias se vean afectadas por un fraude al intentar ayudar a la Guardia Civil".

"Me acaban de llamar, me dicen que llaman de la Guardia Civil"

Entre los comentarios en el artículo de Zamora se alude al mismo número: "Me han llamado desde el numero 676330725. He encontrado la pagina que dice que es una estafa. Escribía un afectado en febrero de 2020". Otro por ejemplo advertía en enero: "Llevan muchos años así. Ahora mismo me acaban de llamar, me dicen que llaman de la guardia civil de Gran Canaria".

En el digital de Castilla y León ya se alude al mismo proceder de estafa y fraude. Manifestaron ya hace casi dos años que varios profesionales de distintos ámbitos han recibido llamadas en nombre de la Guardia Civil por toda España para aportar dinero para revistas. Destacan, en comunicación con la comandancia local, que la única revista oficial y profesional de la institución se llama “Guardia Civil”. Así como explican que esta publicación "no se financia con la solicitud de dinero a personas, empresas o instituciones locales".

Desde El MIRA se ha comprobado que dicha asociación a la que se refieren para cometer el fraude se denomina realmente: "Asociación Democrática de Guardias Civiles 2008 Profesional. Dicha asociación aparece inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles. Sin embargo no cuenta con enlace a la misma.

Alerta estafa: Se hacen pasar por la Guardia Civil para pedir dinero